Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA destituye a su responsable de control interno un día después de la imputación del banco en el caso Villarejo

Eduardo Arbizu en una imagen de archivo.

Europa Press

El responsable de regulación y control interno de BBVA, Eduardo Arbizu, abandona el banco después de 17 años en el grupo y apenas un día después de que la Audiencia Nacional imputara a la entidad en el caso Villarejo por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. 

BBVA no ha explicado la salida de Arbizu, que será sustituido por la que hasta ahora era la directora de riesgos no financiares, Ana Fernández Manrique, según ha detallado el banco en un comunicado.

La investigación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se enmarca en la novena pieza del 'caso Tándem', relativa a los trabajos desempeñados por el excomisario, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017, durante 13 años a cambio de una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.

Durante ese periodo Arbizu fue el responsable de los servicios legales del banco. En concreto, fue director general de servicios legales de BBVA entre 2002 y 2003, momento en que asumió la dirección de servicios jurídicos. En 2007 se le asignó, además, las direcciones de asesoría fiscal, auditoría y cumplimiento. En 2011 fue nombrado director global de legal y cumplimiento y en 2018 ascendió a director global de regulación y control interno, reportando directamente al consejo de administración.

La salida de Arbizu de la entidad se produce cuatro días después del cese del presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, investigado en el conocido caso Villarejo. Béjar ya declaró como investigado el pasado 4 de julio, cuando reconoció que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos. No obstante, incidió en que desconocía que la sociedad fuese propiedad del comisario jubilado.

Arbizu será sustituido por Ana Fernández Manrique, que lleva 25 años en el grupo desempeñando funciones en los ámbitos de finanzas, estrategia y M&A, real estate y banca minorista, entre otras. “Estoy muy ilusionada y quiero agradecer la confianza depositada en mí para afrontar este gran reto”, indicó Fernández Manrique.

Etiquetas
stats