Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankinter ganó 286 millones a junio, el 45 % más, tras incorporar Portugal

Bankinter ganó 286 millones a junio, el 45 % más, tras incorporar Portugal

EFE

Madrid —

0

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 286 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 45 % más que un año antes, después de consolidar su negocio en Portugal tras el cierre de la adquisición a Barclays de la banca de particulares, privada y corporativa que tenía esta entidad en el mercado luso.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter añade que la rentabilidad sobre recursos propios o ROE se situó al cierre de junio en el 12,9 %, en tanto que la morosidad mejoró ligeramente y se situó en el 4,25 %, frente al 4,43 % de hace un año, “menos de la mitad que la media sectorial”, que en mayo fue del 9,8 %.

“Y todo ello -explica- después de asumir los créditos dudosos de la filial en Portugal, superiores -en términos relativos- a los del Grupo”. Sin ellos, el ratio de mora se habría situado en el 3,75 %.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 se situó en el 11,77 %, “elevado después de la adquisición de Portugal” y “muy por encima de las exigencias regulatorias”.

La entidad explica que si no se tiene en cuenta el fondo de comercio negativo (badwill) de la operación de compra lusa, la ganancia neta semestral se quedaría en 203 millones y habría crecido un 2,9 % interanual.

El crédito a clientes sumó 50.238 millones de euros, un 16,5 % más que un año antes, en tanto que los recursos minoristas de clientes alcanzaron los 41.513 millones tras elevarse un 27,5 % más.

Con todo ello, los recursos totales ya consolidados ascendieron a 65.890,6 millones, lo que supone un 13,7 % más, en tanto que los gestionados fuera de balance sumaron un patrimonio total de 22.413,3 millones de euros, un 11,7 % más.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, a pesar del entorno de tipos, el de intereses -que recoge los principales ingresos- alcanzó los 463,6 millones de euros, tras crecer el 7,3 % interanual, incluyendo la aportación de Portugal, sin la que habría aumentado el 3 %.

El margen bruto -que añade al anterior los ingresos por comisiones- sumaba al cierre del semestre 835,5 millones, un 3,6 % más, aunque se mantenía constante excluyendo la adquisición de Portugal.

En cuanto al margen antes de provisiones, cerró junio de 2016 en los 406,7 millones de euros, un 4,6 % inferior al de doce meses atrás, “por las inversiones en nuevos negocios estratégicos, en la mejora de los sistemas tecnológicos, así como los derivados de la integración del negocio de Portugal”, explica el banco.

Por áreas de negocio, en banca privada, la entidad gestionaba 28.500 millones de euros al cierre de junio, un 7,5 % más; en tanto que en el negocio de sicavs, se mantuvo en una posición de liderazgo con 469 sociedades y una cuota del 14 %, “superior a la que le correspondería por tamaño”, presume.

En el negocio de seguros, Línea Directa continuó creciendo en cuota de mercado, primas y pólizas, que sumaron 2,48 millones después de crecer el 7,2 %, y las de hogar, casi el 14 %.

En financiación al consumo, otro de sus negocios clave, los clientes aumentaron un 49 % interanual y sumaron 804.000, al mismo tiempo que la inversión llegó hasta los 859 millones de euros, un 70 % más.

Etiquetas
stats