Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcoj y otros exconsejeros apelan el cierre de la instrucción de las “black”

Barcoj y otros exconsejeros apelan el cierre de la instrucción de las "black"

EFE

Madrid —

0

El exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, el exvicepresidente de la CEOE Arturo Fernández y otros siete exconsejeros de la antigua caja han recurrido el auto del juez Andreu en el que cerraba la instrucción y proponía enjuiciar a los 66 usuarios de las tarjetas “black”, según varios escritos a los que ha tenido acceso Efe.

En su apelación, Sánchez Barcoj solicita al juzgado de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional el sobreseimiento y posterior archivo de la causa, y se defiende de las acusaciones de apropiación indebida y administración desleal que pesan sobre él alegando que “nunca fue miembro de los Órganos de Gobierno, ni en Caja Madrid ni en BFA/Bankia”.

Asimismo, el que fuera “mano derecha” del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa considera no haber causado un “perjuicio patrimonial” a las entidades al haber restituido las cuantías de sus tarjetas, unos gastos que, según Sánchez Barcoj, han sido “reiteradamente” analizados por el Banco de España y la Agencia Tributaria.

En el mismo sentido se ha pronunciado el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, que también pide el sobreseimiento de la causa o que, en su defecto, se continúen las investigaciones y llame a declarar, entre otros, a los autores de la auditoría interna de Bankia en la que se obtuvo la información de los movimientos de las tarjetas.

Otros siete exconsejeros de la caja, Luis Gabarda Duran, Pablo Abejas Juárez, Enrique de la Torre Martínez, José María Arteta, Mariano Pérez Claver, Ramón Martínez Vilches y Mercedes Rojo Izquierdo, se han sumado con sus respectivos recursos de reforma en los que piden el archivo y sobreseimiento total o parcial de la causa al considerar la inexistencia de delito alguno e irrelevancia penal en el uso de las tarjetas.

Pablo Abejas ha pedido además al juez Andreu que continúe las investigaciones y se pronuncie sobre la procedencia de mantener al FROB como acusación particular al no considerarlo parte perjudicada de los hechos.

Estos recursos se unen a los interpuestos ayer por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, y otros siete exmiembros del Consejo de la antigua Caja Madrid, entre ellos Estanislao Rodríguez Ponga quien, como Rato, pidió a Andreu que aclarase que él ya había reintegrado el efectivo del que dispuso mediante su tarjeta de Bankia.

José Manuel Fernández Norniella, Matías Amat, José Ricardo Martínez Castro, Carlos Vela, Juan Astorqui y Ricardo Morado solicitaron al juez Andreu el sobreseimiento de la causa, al considerar que “no tuvieron ninguna responsabilidad”.

Etiquetas
stats