Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas abre la puerta a algunos tipos de ayudas en favor del sector lácteo

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) descartó hoy de nuevo la activación de medidas de intervención a nivel comunitario en favor del sector lácteo, pero se mostró por primera vez abierta a conceder ayudas a las regiones y productores afectados por el encarecimiento de las materias primas y la caída de precios.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, reiteró una vez más en un Consejo de ministros de Agricultura que “no hay crisis a nivel de la UE” en el sector, aunque reconoció que los productores de algunas regiones están atravesando dificultades, según informaron fuentes comunitarias.

Por ello, aunque descartó la posibilidad de recurrir a los “instrumentos clásicos de la red de seguridad” a nivel europeo, en particular a las restituciones a la exportación o las ayudas al almacenamiento privado, se mostró dispuesto a analizar otro tipo de ayudas existentes en el marco de la Política Agrícola Común.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó al término de la reunión el “importante cambio” por parte de Bruselas que, hasta la fecha, recordó, “ha venido negando que exista ningún tipo de problema en el sector lácteo”.

Ciolos, explicó el ministro, “ha reconocido que hay determinados Estados miembros, sobre todo aquellos que han reorientado su actividad ganadera hacia unos sistemas muy intensivos de producción, que tienen más problemas en un contexto de volatilidad de materias primas e incremento del precio de los cereales y piensos”.

Además, la CE ha admitido que algunos países, entre ellos España, “tienen enormes dificultades y los precios que están percibiendo los ganaderos no están cubriendo los costes de producción”, indicó.

Por ello, Bruselas “abre la puerta” a un diálogo con los servicios comunitarios “para buscar fórmulas, en el marco de las ayudas de desarrollo rural o del pago único”, explicó el ministro.

En particular, se analizará “qué fórmulas podemos poner en marcha en el marco de los remanentes presupuestarios existentes para buscar un apoyo que permita, junto con las medidas que se están tomando a nivel nacional, conseguir que los agricultores y los ganaderos productores de leche puedan superar esta circunstancia”.

En paralelo, el comisario se mostró dispuesto a analizar “nuevas medidas” y toda modificación de planes de desarrollo rural que tengan por objetivo ayudar al sector, señaló el propio Ciolos.

Según la CE, los mercados “están dando muestras de recuperación” y las subidas que se esperan “deberían poder repercutir en los precios pagados a los productores a partir de septiembre”.

Arias Cañete señaló, no obstante, que en abril, mayo y junio la CE lanzó el mismo mensaje y sin embargo no se produjo esa mejora.

El ministro encontró al comisario “más flexible, con voluntad de encontrar puntos de encuentro”, y adelantó que se va a trabajar para buscar un sistema que, dentro del pago único, permita una discriminación positiva hacia los productores del sector lácteo.

Será “en un plazo rápido”, porque España quiere presentar una propuesta la próxima semana para poner en marcha un mecanismo en octubre, señaló el ministro.

Etiquetas
stats