eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

CCOO denunciará a Iveco por el suicidio de una trabajadora tras la difusión de un vídeo sexual

El sindicato ha comunicado que la empleada "estaba siendo acosada por un compañero" y que la empresa lo sabía y "no hizo nada para evitarlo"

Esa persona es la que, según CCOO, difundió presuntamente las imágenes entre los compañeros

eldiario.es ha contactado con Iveco que rechaza hacer declaraciones sobre el caso

El protocolo de acoso de Iveco obliga a la empresa a actuar contra el uso de imágenes de contenido sexual

El sector del transporte cerró 2016 con un 4 % de crecimiento

Iveco se dedica a la fabricación de camiones. EFE

Comisiones Obreras ha anunciado que denunciará a la empresa Iveco ante la Inspección de Trabajo por la muerte de una de sus trabajadoras, que según adelantó ayer Espejo Público se suicidó el pasado sábado tras la difusión de un vídeo sexual entre sus compañeros de trabajo. El sindicato sostiene que la empleada "estaba siendo acosada por un compañero" y que la empresa lo sabía desde el pasado jueves "como mínimo" y "no hizo nada para evitarlo".

eldiario.es contactó este martes con Iveco y fuentes de la compañía pidieron "prudencia" ante la investigación policial del caso y prefirieron no dar ninguna declaración al respecto. Tras el comunicado de CCOO, en el que acusan a la empresa de no haber activado su protocolo contra el acoso sexual, desde Iveco insisten en que por el momento no se pronunciarán sobre el tema.

La Fiscalía por su parte, a través de la fiscal de Sala de Delitos Informáticos, está investigando el caso, según ha adelantado la agencia EFE y ha confirmado eldiario.es. La fiscal Elvira Tejada ha pedido a la Policía Nacional información para determinar si existió algún delito en relación al suicidio de la empleada.

CCOO ha difundido un comunicado sobre lo sucedido, en el que transmite el pésame a los familiares y conocidos de la fallecida, que estaba afiliada al sindicato. Según la nota, hubo "inacción de la empresa automovilística, que se negó a activar el protocolo cuando supo lo que estaba ocurriendo en el interior de la factoría".

El sindicato explica que "la mujer estaba siendo acosada por un compañero", que fue el que presuntamente difundió las imágenes entre la plantilla. Dos compañeros, miembros de CGT, relataron ayer al programa Espejo Público que el vídeo era antiguo y que la trabajadora estaba muy afectada por su difusión. 

Susana Martín, de CGT, afirmó a este programa que el viernes la mujer, que ahora estaba casada y era madre de dos niños, sufrió un ataque de ansiedad y "se tuvo que marchar de la fábrica porque no aguantaba la presión, tanto de aquí como de su entorno familiar".

Fuentes de CGT consultadas por este medio pidieron finalmente ayer por la tarde "prudencia", dado que las causas del fallecimiento se están investigando, y prefirieron no pronunciarse más sobre el caso en los medios de comunicación. Una postura que también reflejaron en un comunicado difundido por la sección sindical de CGT en Iveco.  

Por parte de UGT han compartido su pésame con la familia, pero no se pronuncian sobre el caso, que insisten que está siendo aún investigado por las autoridades: "Esperando a que la justicia actúe en consecuencia ante estos gravísimos y dolorosos hechos, y por respeto a la familia, la Sección Sindical no participará de polémicas ni entrará en debates que no benefician a nadie, hasta que concluyan las investigaciones y se diriman las responsabilidades pertinentes".

La secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, ha catalogado como víctima de violencia machista a la trabajadora y ha pedido que la empresa Iveco abra una investigación para que no haya impunidad. "El machismo significa que tú no eres nada; eres un cuerpo a disposición de otro para procurarle placer, o para lo que ese cuerpo necesite de ti", ha señalado en declaraciones a Europa Press. 

A su juicio, "evidentemente" este caso puede calificarse como violencia machista. "El machismo significa relación de poder. ¿Quién eres tú para tener una imagen que no te pertenece y hacer de ella un lugar de escándalo", se ha cuestionado.

La mujer dijo lo sucedido a la empresa, según CCOO

CCOO sostiene que cuando supo de esta situación, "se puso en contacto con su afiliada y le explicó las medidas que podía tomar. Le aclaró que podía solicitar la apertura del protocolo para la prevención del acoso sexual por razón de sexo en la empresa o tomar medidas judiciales de carácter civil contra la persona que había difundido las imágenes, denunciando los hechos por violencia de género y vulneración de la intimidad, entre otros".

Tras esto, el sindicato asegura que la representación de CCOO de Industria en la factoría de Iveco acompañó a la trabajadora a una reunión con la empresa. "Le informó de lo que había ocurrido y de la persona que presuntamente había iniciado la difusión de un vídeo. La compañía decidió mirar para otro lado y no tomar ninguna medida. Alegó que se trataba de un asunto personal y no de ámbito laboral".

Por ello, y dado que CCOO entiende que el caso se encuadra en el acoso sexual, denunciará el caso ante la Inspección de Trabajo. "El sindicato cree que la falta de respuesta de la empresa provocó un incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres", recoge el comunicado.

Con la información que trasladó la mujer y la representación sindical a la compañía, CCOO considera que "no evaluó el riesgo ni tomó medidas preventivas" necesarias para el caso, "por lo que incumplió la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, con el lamentable resultado del fallecimiento de la trabajadora". 

La organización sindical también denunciará esta cuestión ante la Inspección de Trabajo "para que se considere accidente de trabajo y se tomen todas las medidas laborales y penales que garanticen que no vuelvan a producirse estas circunstancias".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha