Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la ampliación del yacimiento de petróleo de Tengiz en Kazajistán

Comienza la ampliación del yacimiento de petróleo de Tengiz en Kazajistán

EFE

Atyrau (Kazajistán) —

0

El consorcio TengizChevroil (TCO), liderado por la estadounidense Chevron, ha iniciado la ampliación del campo petrolífero de Tengiz, que supone la mayor inversión en el sector valorada en 37.000 millones de dólares.

“Este es un proyecto grandioso. La zona de construcción será de 1,2 kilómetros de ancho y 1,5 kilómetros de longitud”, explicó el gerente general de TCO, Rzabek Artygaliyev, a la prensa durante una visita de las instalaciones.

Tengiz ya representa más de un tercio de la producción de petróleo de Kazajistán, y la ampliación, llamada Proyecto de Crecimiento Futuro (PCF) y aprobada en julio pasado, aumentará la actual producción diaria de 590.000 barriles a 850.000 barriles en 2022.

El consorcio liderado por Chevron incluye a Exxon Mobil, Lukoil y KazMunayGas.

Para sentar las bases del PCF, se han transportado más de 23.000 pilotes de cimentación desde Atyrau y Almaty, en el sur del país, mientras que su equipamiento principal se realizará en Kazajistán, Corea del Sur e Italia.

La expansión incluye la construcción de un nuevo espacio llamado “Orken,” una ciudad completa dentro de las instalaciones con inmuebles residenciales, restaurantes, cines, gimnasios y piscinas, a modo de “pueblo” cerrado.

“Estamos construyendo las pasajes cerrados entre los edificios de Orken para que la gente pueda moverse cómodamente durante el invierno y en tiempo ventoso”, explicó el ejecutivo de TCO, que indicó también que ese recinto alojará a 5.000 personas y su construcción se completará en dos años.

Artygaliyev señaló que el PCF generará beneficios económicos significativos para Kazajstán incluyendo la creación de unos 20.000 puestos de trabajo.

El petróleo, ahora con precios a la baja, en esencial en la economía kazaja, ya que representa para el país centroasiático cerca de la mitad de sus ingresos estatales.

Las autoridades del país esperan que la ampliación de Tengiz y el reciente relanzamiento del yacimiento de petróleo Kashagan, también en el mar Caspio, impulsen la producción petrolera a más de dos millones de barriles diarios y proporcionen una fuente de ingresos vital para el futuro crecimiento sostenible de Kazajistán.

El ministro de Energía kazajo, Kanat Bozumbáyev, consideró en julio pasado que la aprobación de esa inversión por parte del consorcio petrolero era una señal de la creciente reputación del país centroasiático como un lugar seguro para invertir en el largo plazo.

Etiquetas
stats