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La Corte Suprema de Chile rechaza la alianza de Latam con American Airlines e IAG

La Corte Suprema de Chile rechaza la alianza de Latam con American Airlines e IAG

La Corte Suprema de Chile rechaza la alianza de Latam con American Airlines e IAG

La Corte Suprema de Chile rechazó este jueves un acuerdo para negocios conjuntos entre Latam Airlines Group y American Airlines e International Consolidated Airlines Group (IAG), al considerar que es contrario a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a Norteamérica y Europa.

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, había anunciado en 2016 los Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e IAG, acuerdos que dependían de la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo.

Según la resolución del alto tribunal "se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros".

El texto añade que luego de circunscribir el mercado relevante específico para cada acuerdo, la corte sostiene que estos son altamente concentrados.

Destaca que las operaciones elevarán los niveles de concentración del mercado sobre los umbrales permitidos por las autoridades de libre competencia.

Así, atendidos los niveles de participación que expone, afirma que la concentración facilitará el ejercicio de poder de mercado de las partes de los JBA.

En esta misma línea, hasta la Corte Suprema había llegado la Asociación Chilena de Agencias de Turismo (Achet), oponiéndose a la luz verde que había dado con condiciones el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

De esta forma, la Corte Suprema chilena, en un extenso escrito de 123 páginas, revirtió la decisión del TDLC, que había aprobado con condiciones las denominadas fusiones de rutas de Latam Airlines con American y el grupo IAG, compuesto por British e Iberia.

Esta sentencia se produce más de tres años después de que las compañías aéreas anunciaran los acuerdos, algo que se produjo en enero de 2016.

Previamente, los reguladores de Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, mercados en los que está presente el grupo aéreo latinoamericano, ya habían aprobado los acuerdos propuestos.

Los acuerdos, entre otras cosas, propiciarían vuelos de código compartido entre las tres líneas aéreas, que pueden ser operados por cualquiera de ellas.

Así, Latam pasaría de ofrecer vuelos a 140 destinos a más de 420.

En concreto, el convenio con American Airlines permitiría a la firma latinoamericana ofrecer 200 destinos nuevos, con más de 90 vuelos diarios entre Latinoamérica y Estados Unidos.

La alianza con IAG, de su lado, añadiría 87 destinos a la oferta de Latam, así como 45 vuelos diarios que conectarán Latinoamérica y Europa.

El abogado de Achet, Julio Pellegrini, dijo a la prensa que esta acción permitirá que continúe la competencia entre las líneas aéreas que operan esas rutas y lo calificó como una sentencia muy positiva para el turismo chileno.

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