Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo se reúne mañana con agentes sociales para negociar la subida del SMI

Empleo se reúne mañana con agentes sociales para negociar la subida del SMI

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Empleo se reúne mañana con los agentes sociales para “dialogar y negociar” la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017, situado actualmente en 655,2 euros mensuales, y conocer de primera mano las propuestas de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal CEOE y Cepyme.

Así lo anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Pleno del Senado donde subrayó que el objetivo del Gobierno es que en 2017 el salario mínimo suba en relación a la recuperación económica, de forma que permita la competitividad de las empresas y se sigan creando 500.000 empleos al año, “el principal objetivo nacional”.

Ya la pasada semana en la primera reunión para retomar el diálogo social entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los interlocutores sociales, el Gobierno anunció que estudiaría una revisión del salario mínimo para el próximo año, teniendo en cuenta las propuestas de los agentes sociales para su revalorización y ofreciendo un pacto plurianual para los próximos 4 o 8 años.

En concreto y tras ese encuentro, el Gobierno mostró su disposición a “estudiar” junto con los agentes sociales sus propuestas de subida del SMI en un “diálogo constructivo”, no sólo para aplicarla el próximo año, sino “en un plazo mayor”, de una o dos legislaturas.

En este escenario, el Gobierno preveía contar estos días con las propuestas de sindicatos y empresarios para dar a conocer la cifra en la primera semana de diciembre.

Esta semana y para activar las reuniones, UGT y CCOO remitieron una carta a la ministra Fátima Báñez en la que reiteraban la propuesta sindical que pasa por situar el salario mínimo en 800 euros en 2017 y en torno a los 1.000 euros al final de la legislatura.

En la misiva, UGT y CCOO recordaban a Báñez que el salario mínimo debería actualizarse antes del cierre de año, por lo que sólo queda un mes para negociar.

Además, argumentaban que la subida del SMI redundaría en una mejora de los sueldos en muchos convenios colectivos y permitiría que los trabajadores dejasen de perder poder adquisitivo.

Por su parte y también tras la reunión con Rajoy, CEOE y Cepyme anunciaron que la patronal preparaba una “propuesta importante”, que había sido meditada “durante muchísimo tiempo”, y que se daría a conocer en las próximas semanas, una vez tuviera lugar la junta directiva de CEOE, fijada para el 14 de diciembre.

En reiteradas ocasiones, CEOE se ha mostrado a favor de la subida del salario mínimo, si bien pedía cuatro o cinco años para revisar la ley laboral y hacer un cambio importante.

Etiquetas
stats