Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FEDA busca con EDF nuevos ámbitos de colaboración en energías renovables

FEDA busca con EDF nuevos ámbitos de colaboración en energías renovables

EFE

París —

0

La compañía Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA) evaluó hoy con la eléctrica francesa EDF nuevos ámbitos de colaboración en energías renovables tras la aprobación de la Ley de Impulso de la Transición Energética y el Cambio Climático en el Principado.

Participaron en la reunión en París la presidenta de FEDA y ministra andorrana de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, el director general de la compañía, Albert Moles, y el presidente de EDF, Jean-Bernard Lévy.

El encuentro tuvo como objetivo “estrechar todavía más” la cooperación entre ambas empresas, que se remonta a hace 30 años y fue reforzada en octubre del año pasado con la firma de un protocolo de acuerdo que abrió nuevas vías de trabajo, según Calvó.

Ese protocolo se enmarca en la política de diversificación de las actividades de FEDA a nivel energético y de proyectos industriales y tecnológicos.

Poderse apoyar en un socio con los conocimientos y la envergadura de EDF “permite desarrollar muy rápido” en territorio andorrano proyectos de cogeneración e implantación de energías renovables, añadió la ministra tras la cita mantenida en el salón EDF Electric Days, que muestra las innovaciones del grupo francés y otras firmas asociadas.

Moles explicó a EFE que la reunión sirvió para evaluar cómo puede avanzar su colaboración tras la aprobación el pasado septiembre por parte del Consejo General andorrano de la Ley de Impulso de la Transición Energética, que regula un modelo energético más sostenible.

Entre los retos del sector, añadió, está la “descarbonización de la energía”, la producción de energía verde o el cese de las emisiones de CO2 para frenar el impacto sobre el cambio climático.

“Hemos de ser capaces de comprar esas nuevas energías o de producirlas localmente”, apuntó Moles. A su juicio, el Principado está bien posicionado porque “toda la producción es renovable o de mucha eficiencia” y carece de “centrales con tecnologías viejas”.

El director general de FEDA consideró que Andorra puede “hacer de manera más rápida y más suave que otros países mayores” la transición energética y recalcó que estos encuentros periódicos sirven para hacer balance de la colaboración bilateral y examinar los siguientes pasos.

“El Gobierno tiene un eje central que es la transición energética. Estamos trabajando para concretar proyectos de futuro y una empresa grande como EDF puede aportar conocimientos industriales a FEDA”, concluyó la ministra.

La colaboración en materia energética entre Andorra y Francia comenzó hace dos años y se ha reforzado con una hoja de ruta para la que se firmó un acuerdo de intenciones el pasado julio.

Etiquetas
stats