Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI mejora su visión de España pero sigue siendo mucho más prudente que el Gobierno

Los bancos centrales afrontan el laberinto de los bajos tipos de interés

EUROPA PRESS

MADRID —

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para España, que crecería un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017, frente al empeoramiento de las proyecciones de crecimiento mundial, que ha rebajado en dos décimas como consecuencia de un repunte “más débil de lo esperado” en las economías emergentes.

En concreto, el FMI ha mejorado en dos décimas su proyección de crecimiento para la economía española durante este año, hasta el 2,7%, mientras que para 2017 ha mejorado en una décima su anterior proyección, hasta una expansión del 2,3%, según se desprende en el informe 'Perspectivas de la economía mundial'. Con todo, la previsión del FMI sigue estando muy lejos del optimismo del actual Gobierno en funciones. Esta misma semana Luis de Guindos aseguraba que la economía española podría crecer a un ritmo del 3,5%.

En cualquier caso, la revisión al alza de las proyecciones para España contrastan con las del conjunto de la economía mundial, que la institución ha rebajado en dos décimas tanto para 2016, que se sitúa en el 3,4%, como para 2017, que crecería un 3,6%.

Emergentes menos brillantes

Este empeoramiento de las expectativas de crecimiento responde a un ritmo de crecimiento menos vigoroso entre las economías avanzadas, cuya tasa de expansión ha sido revisada una décima a la baja por la institución en 2016 y 2017, hasta el 2,1% en ambos casos, mientras que el FMI ha recortado sus previsiones para los países emergentes, cuyo crecimiento en 2016 será del 4,3%, dos décimas menos de los estimado en octubre, y del 4,7%, frente al 4,9% anticipado con anterioridad.

“El panorama de las economías de mercados emergentes y en desarrollo es variado, pero en muchos casos plantea retos”, advierte el FMI en referencia a la desaceleración y el reequilibramiento de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías emergentes.

Entre las economías desarrolladas, la institución recorta dos décimas sus previsiones de crecimiento para EEUU en 2016 y 2016, que pasan así a situarse en el 2,6% cada año respectivamente.

En cuanto a la eurozona, el FMI mejora una décima su previsión de 2016, hasta el 1,7%, y mantiene la del próximo año en el 1,7%, mientras en el caso de Japón mantiene en el 1% el pronóstico para este año, pero reduce una décima su previsión de 2017, hasta el 0,3%.

Por su parte, entre las principales economías emergentes el FMI prevé que China crecerá este año un 6,3% y un 6% en 2017, en línea con sus pronósticos de octubre, mientras también mantiene las perspectivas de crecimiento para India, en el 7,5% cada año respectivamente.

Etiquetas
stats