Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo pide al BCE más estímulos en caso de que “pase algo” en Grecia

Varufakis dice que el Gobierno griego tiene otra percepción de las reformas

EFE

Viena —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió hoy en Viena al Banco Central Europeo (BCE) que refuerce su política de estímulo monetario en caso de que “pase algo” en Grecia.

“Si algo pasa en Grecia, y no creo ni espero que pase, pero si algo pasa, el Banco Central (Europeo) debería aumentar su política de expansión cuantitativa” para evitar “turbulencias en el corto plazo”, explicó García-Margallo durante un coloquio económico.

El BCE comenzó en marzo un programa de “expansión cuantitativa”, que consiste en un estímulo monetario mediante la compra de deuda de países de la eurozona con el fin de conjurar el fantasma de la deflación y activar la economía europea.

El jefe de la diplomacia española participó hoy en el Banco Nacional de Austria en un coloquio con el gobernador de esa entidad emisora, Ewald Nowotny, bajo el título “Spain and Austria shaping Europe”.

García-Margallo mencionó las incertidumbres en torno al país mediterráneo, cuyo Gobierno lleva meses negociando con sus acreedores de la zona del euro sin que hasta el momento se haya alcanzado un acuerdo que prolongue la asistencia financiera necesaria para evitar la bancarrota de Grecia.

“No sabemos que va a pasar en Grecia, cuáles podrían ser las consecuencias para el resto de Europa”, destacó.

En caso de producirse algún evento no esperado, el ministro abogó por dar una respuesta tanto monetaria, a través del BCE, como política, para enviar un claro mensaje de unidad.

“El BCE tendría que hacer algo para evitar turbulencias a corto plazo y nosotros hacer algo a nivel político para dar la señal a todo el mundo de que si pasa algo en Grecia no sería el principio del fin, sino el principio del principio”, subrayó.

El jefe de la diplomacia española defendió la necesidad de “acelerar la federalización de la unión monetaria”, de dotar a la UE de un “auténtico gobierno económico” y abogó por los denominados eurobonos, deuda mutualizada por todos los miembros de la eurozona.

Y recordó que EEUU nació cuando las 13 colonias originarias decidieron “mutualizar sus deudas” a finales del siglo XVIII.

Por su parte, Nowotny, quien es también miembro del consejo de gobierno del BCE, recordó a la audiencia el limitado mandato de la entidad.

“El BCE no tiene un mandato político, tenemos un mandato especial respecto a la política económica, especialmente sobre la estabilidad de precios”, afirmó.

“No tenemos posibilidades de involucrarnos en aspectos políticos generales”, ya que eso es lo que establecen los tratados europeos, recalcó.

En otro orden de cosas, Nowotny reconoció el “éxito” de España con sus últimos datos económicos, y aseguró que el programa de estímulos del BCE también ha contribuido a un acceso de forma más favorable a la financiación.

Etiquetas
stats