eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno siembra el miedo a la moción de censura en un informe filtrado a varios medios: "Se perderían 6.500 empleos"

Moncloa envía un argumentario de urgencia a varios medios de comunicación para intentar que cale un mensaje: la moción de censura de Pedro Sánchez sería un desastre económico

"El bloqueo político podría generar una pérdida en el PIB de más de 4.800 millones de euros", asegura

El informe no tiene membrete oficial, ni está firmado ni detalla cómo se han obtenido los cálculos

101 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Fragmento del documento enviado por Moncloa, sin firma ni membretes oficiales, a varios medios de comunicación

Fragmento del documento enviado por Moncloa, sin firma ni membretes oficiales, a varios medios de comunicación

El Gobierno ha filtrado un informe a varios medios de comunicación para sembrar el miedo a las consecuencias económicas de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. El título del informe es "Impacto macroeconómico de la incertidumbre política generada por la moción de censura". El documento no lleva membrete, ni está firmado y solo ha sido enviado a un grupo de medios de comunicación (entre los que no se encuentran otros muchos como eldiario.es). Según consta en los metadatos del documento, el informe fue redactado en una hora y media y se finalizó ya pasada la medianoche del viernes.

Entre los posibles desastres anunciados, Moncloa asegura que "una eventual situación de bloqueo político podría generar una pérdida en el PIB de más de 4.800 millones de euros", aunque inmediatamente después añade que de esa cantidad "1.200 millones se atribuirían exclusivamente a la incertidumbre política nacional".

La guinda al informe es el dato sobre el empleo. La moción de censura tendría un impacto negativo, asegura Moncloa según sus cálculos, exactamente "con un impacto de 0,03 puntos porcentuales". Es decir: "se perderían unos 6.500 empleos".

Moncloa, en este argumentario oficioso, también atribuye al anuncio de la moción de censura la caída de la bolsa española, "la peor desde marzo", y el aumento de tipos y de la prima de riesgo. Como en el anterior dato, luego matiza para cubrirse las espaldas y admite que estos reveses también se deben a "la incertidumbre generada en las últimas tres semanas". 

Para acrecentar aún más la preocupación, el gabinete de Rajoy sostiene que la situación "es comparable a la existente durante el año 2016, cuando España tuvo un gobierno en funciones, y podría ser incluso mayor". El informe no incluye las tablas o parámetros por los que se ha llegado a estas conclusiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha