Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HP termina como empresa combinada con una reducción de ingresos y beneficios

HP termina como empresa combinada con una reducción de ingresos y beneficios

EFE

Nueva York —

0

Hewlett Packard se despidió con una notable reducción de ingresos y beneficios al cerrar sus cuentas anuales como una compañía con sus negocios combinados, las últimas antes de aventurase a una división de sus operaciones.

El grupo, creado hace 76 años y con unos 300.000 empleados desplegados por todo el mundo, dio a conocer hoy los resultados del último trimestre de su ejercicio fiscal de 2015 y el acumulado de todo el año.

Y los números que presentó hoy demostraron una vez más que la compañía, hasta hace poco conocida por las siglas de HP a secas, está atravesando una profunda crisis, que los directivos de la firman creen que se superará con la división de sus negocios.

En su último ejercicio fiscal anual, cerrado el 31 de octubre pasado, HP tuvo una reducción del 7 % en sus ingresos netos, hasta los 103.355 millones de dólares, y los beneficios netos bajaron un 9 %, hasta los 4.554 millones de dólares.

El beneficio neto por acción acumulado en el ejercicio anual fue de 2,48 dólares, frente a los 2,62 dólares que tuvo en su ejercicio fiscal de 2014.

Los datos anunciados hoy son los últimos que cierran las cuentas de HP, que a partir del pasado 1 de noviembre quedó formado por nuevas empresas, una dedicada a empresas, redes y almacenamiento virtual de datos, y la otra a equipos personales e impresoras.

Esa fue la solución que diseñó el equipo encabezado por Meg Whitman, presidenta de HP, para hacer frente a los malos resultados de la firma, que lleva cuatro años anotando una reducción en sus beneficios e ingresos.

Hoy quedó confirmada esa tendencia, ya que en el último trimestre de su año fiscal de 2015, HP como grupo combinado tuvo una reducción del 9 % en sus ingresos netos, hasta los 25.714 millones de dólares, y una bajada del 1 % en sus beneficios, hasta los 1.323 millones.

Los datos anunciados hoy incluyen la división que desde el 1 de noviembre se conoce como Hewlett Packard Entreprise (HPE), enfocada en el mundo de la empresa, y la que se quedó con el nombre de HP Inc., que se encargará a atender a los pequeños consumidores.

“Ha sido una de las más grandes, más rápidas y más complejas divisiones que se han ejecutado en la historia corporativa”, afirmó Meg Whitman el 2 de noviembre, el mismo día en que las dos empresas hicieron su debut bursátil en Nueva York.

Según Whitman, la división permitirá al grupo tecnológico ser “mucho más fuerte, mucho más eficiente y más innovador”.

Los analistas ya habían anticipado que el último trimestre del ejercicio fiscal 2015 iba a ser tan malo para HP como los anteriores, o quizás peor, ya que la firma estaba en pleno proceso de división.

Lo que no está claro es dónde estarán colocadas las apuestas de los inversores, si en la división enfocada en las empresas, con mayores desafíos por delante, o la del pequeño consumidor, más tangible en sus productos, pero también con más competidores.

De hecho, desde que debutó en bolsa HP dividida en dos, las acciones de HP Inc. han ido subiendo, mientras que las de HPE, la división empresarial, han ido bajando.

Las últimas cuentas trimestrales indican que las ventas de la firma dedicada al pequeño consumidor se han reducido en un 14 %, lo que anticipa la idea de los directivos del grupo de que había que apostar por el otro brazo.

De hecho, las operaciones de la división empresarial, sin embargo, tuvieron un aumento del 2 % en sus ingresos anuales.

La división de HP, un proceso que ha conllevado la reducción de decenas de miles de empleados, todavía tendrá efectos en las cuentas del año próximo de la compañía dividida, con sede en Palo Alto (California).

Para el año fiscal de 2016, HP Inc. espera tener uno beneficio neto por acción sin operaciones extraordinarias de entre 1,59 y 1,69 dólares por título, mientras que los de la otra división, HPE, estarán entre los 75 y los 85 centavos.

Los datos del ejercicio fueron difundidos al cierre de las operaciones de Wall Street, pero en las transacciones electrónicas después del final de la jornada los títulos de HPE subían un 2,6 % y los de HP Inc. bajaban cerca del 6 %.

Etiquetas
stats