Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda prevé “girar” el gasto público para cumplir los acuerdos políticos

Hacienda prevé "girar" el gasto público para cumplir los acuerdos políticos

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que la intención del Gobierno es “girar” el gasto público hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los diferentes partidos políticos, aunque sin aumentar el gasto total ni incumplir el objetivo de déficit.

“Lo que vamos a hacer es girar el gasto hacia los compromisos que tenemos con los distintos grupos políticos”, ha afirmado Nadal en declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Presupuesto de 2017 -cuyo proyecto prevé enviar a las Cortes “a principios de año”- es “muy estrecho”, ha reconocido, porque el objetivo “fundamental” es cumplir la meta de déficit público pactada con Bruselas, por lo que las partidas “donde exista margen” se orientarán al cumplimiento de los compromisos.

En cualquier caso, ha explicado que “el gasto social es el que es” y las partidas fundamentales -como pensiones, desempleo, sanidad y asistencia social- son la prioridad, aunque “sobre esto hacemos todos los años un esfuerzo adicional” que este año se completará con “partidas específicas que irán en la dirección” del cumplimiento de los compromisos.

Con respecto a la eventual subida del sueldo de los funcionarios, Nadal se ha limitado a señalar que se fijarán en el proyecto de Presupuestos, mientras que en el caso de la revalorización de las pensiones “estamos viendo las consecuencias jurídicas que tiene la prórroga automática” de las cuentas de 2016.

El secretario de Estado ha subrayado que la prioridad es cumplir el objetivo de déficit, que este año será “el 4,6 % del PIB” o “cercano” a esta cifra, ya que “la última decimita siempre está en lo que pase los últimos meses del año”.

Para 2017, el objetivo del 3,1 % del PIB procederá en “una parte importante” de la propia evolución de la economía, aunque “hay otra parte que hay que hacerlo no gastando más de lo debido”.

Etiquetas
stats