Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande saluda los esfuerzos de Panamá en transparencia fiscal y le pide más

Hollande saluda los esfuerzos de Panamá en transparencia fiscal y le pide más

EFE

París —

0

Panamá recibió hoy el respaldo de Francia a las acciones para dar una mayor transparencia fiscal a su centro financiero, lo que debe permitir que los bancos franceses vuelvan a instalarse allí, aunque París quiere que las reformas continúen.

Al término de una reunión con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, el jefe del Estado francés, François Hollande, saludó “los esfuerzos iniciados por las autoridades panameñas en materia de transparencia fiscal y expresó su apoyo para que continúen”, señaló la Presidencia en un comunicado.

Martinelli, al término de esta reunión de tres cuartos de hora de duración en el Palacio del Elíseo, se felicitó ante la prensa de que Hollande hubiera despejado cualquier duda sobre la catalogación de Panamá como paraíso fiscal.

“El presidente Hollande nos ha asegurado que Panamá no está en ninguna lista, no es ningún paraíso fiscal”, declaró.

Una alusión indirecta a la polémica que se generó cuando el pasado lunes se filtró que el departamento francés de Cooperación Internacional había confeccionado un registro de 17 jurisdicciones, entre las que figuraba Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala, a los que daba el calificativo de paraísos fiscales y con los que prohibía operar a su Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Dos días después, el Ministerio de Exteriores reaccionó para precisar que la lista oficial de Francia con los países que identifica como paraísos fiscales no incluye ni a Panamá ni a Costa Rica, y que cualquier clasificación que los incluya no refleja la posición del Gobierno.

Martinelli aseguró estar “totalmente de acuerdo” con la posición de Hollande, que ha hecho de la lucha contra los paraísos fiscales una de sus prioridades y negó que le hubiera pedido garantías sobre el centro financiero de Panamá.

Asimismo destacó que gracias a lo que su Ejecutivo está haciendo en materia de transparencia, “pronto podrán empezar nuevamente a llegar los bancos franceses que hace algunos años atrás, producto de lo que no hizo el gobierno anterior, partieron”.

El presidente panameño puso como ejemplo BNP Paribas, que había cerrado su filial en 2009 allí -donde llevaba implantado más de 50 años- por los reproches que se le hacían a mantener su actividad en un centro señalado por su opacidad.

Esta mañana también en París, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima, avanzó que las sociedades panameñas dejarán de ser utilizadas para esconder dinero y para la evasión fiscal con una reforma que va a poner fin al anonimato de sus titulares.

El Palacio del Elíseo dijo que la entrevista de esta tarde entre los dos mandatarios tenía como objetivo relanzar las relaciones bilaterales “con uno de los países más dinámicos de América Latina” y que había permitido identificar “las prioridades” de trabajo entre ambos, en particular en materia económica y en cooperación cultural, universitaria y técnica.

Martinelli consideró su visita a Francia “muy fructífera” para “reafirmar los lazos de amistad” y puso el acento en que “tanto Francia como Panamá tenemos los mismos intereses de pelear juntos por un mejor mundo, una mejor Francia, un mejor Panamá”.

Los dos jefes de Estado celebraron el incremento de los intercambios bilaterales estos últimos años y “la participación activa” de las empresas francesas en el desarrollo de infraestructuras en Panamá, como el metro de la capital.

Hollande quiso poner el acento en la experiencia de las compañías francesas y en su disponibilidad “para los próximos grandes proyectos de modernización del país”.

Precisamente unas horas antes, Martinelli había contado que más allá del Canal de Panamá, que representa un 8 % del PIB -y que se encuentra en fase de ampliación- su país sigue manteniendo un alto nivel de inversión en otras infraestructuras logísticas, turísticas o para el desarrollo del centro financiero.

En el discurso de cierre de la quinta edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe que se celebró en la capital francesa, dijo que este año el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá va a continuar creciendo “por encima del 10 %”.

Y explicó que había acudido a Europa para promocionar su país, atraer inversiones y animar a las empresas a que se instalen allí.

En el Elíseo hizo un breve balance de su gira por Holanda, Bélgica y Francia y recordó que la UE en conjunto es “el primer inversionista” en su país.

Martinelli indicó que la compañía aérea francesa Air France va a anunciar la puesta en marcha de vuelos directos con Panamá, a razón de tres semanales, y habló del establecimiento de un liceo francés.

Etiquetas
stats