Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hotel Nacional de Cuba celebra su 86 cumpleaños con ingresos millonarios

El Hotel Nacional de Cuba celebra su 86 cumpleaños con ingresos millonarios

EFE

La Habana —

0

El emblemático Hotel Nacional de Cuba, que hoy cumplió 86 años, obtuvo ingresos en 2016 de 33 millones de dólares y, tras el nuevo escenario abierto por el deshielo entre Cuba y EEUU, se ha disparado el porcentaje de huéspedes de ese país que se alojan en el célebre establecimiento.

Esta instalación hotelera de cinco estrellas, Monumento Nacional inscrito en el Registro Memoria del Mundo, recibió este año por duodécima vez el Premio World Travel Awards, considerado como el Oscar de la industria turística, destacaron este viernes medios locales.

El favorable resultado económico alcanzado por este hotel, operado por la cadena estatal Gran Caribe, superó en tres millones de dólares a la cifra prevista y se debe principalmente a la “gestión de calidad”, indicó la responsable de Relaciones Públicas del establecimiento, Yamila Fúster.

En la actualidad el Hotel Nacional es un “importante receptor” de estadounidenses que llegan a la isla, aunque los ciudadanos de EE.UU aún tienen prohibido viajar a la mayor de las Antillas como turistas por las restricciones que impone el embargo que ese país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, pueden hacerlo si se acogen a alguna de las doce categorías de viajes autorizadas por la administración del presidente Barack Obama.

Fúster precisó que los clientes estadounidenses que recibe el hotel, y que ahora mismo suman el 60 % del total de los huéspedes, viajan en grupos y casi todos son personas de la tercera edad.

La especialista agregó que entre las novedades previstas en los servicios para 2017 está la reapertura del espacio “El Mirador”, cerrado desde hace varios años y que ahora se propone relacionar a los turistas con la larga historia del hotel y también con la de La Habana, declarada Ciudad Maravilla del mundo moderno.

El Hotel Nacional de Cuba, un edificio de ocho pisos con aires de alcázar construido frente al malecón habanero, ha alojado a jefes de Gobierno y numerosas personalidades del cine, el arte y el espectáculo desde que abrió sus puertas el 30 de diciembre de 1930.

La suite presidencial, uno de sus atractivos, conserva los muebles originales, fotografías de la estancia de una noche que pasaron allí los Duques de Windsor y una espectacular terraza con vistas al malecón habanero.

El ex primer ministro británico Winston Churchill, el filósofo francés Jean Paul Sartre, las artistas españolas Lola Flores y Sara Montiel, la actriz mexicana María Félix y su compatriota el cantante Jorge Negrete, el cantante estadounidense Frank Sinatra y la actriz Ava Gardner, además de celebridades como Steven Spielberg o Naomi Campbell, figuran entre los ilustres huéspedes del Nacional.

En su gran jardín tropical, que se abre al malecón y al mar, el Nacional aún conserva, en sus blocaos originales, dos enormes cañones -un “Krupp” y un “Ordóñez”- que intervinieron hace más de un siglo en la guerra por la independencia de Cuba.

Allí está emplazada la batería “Santa Clara” de la artillería española, y los cañones, como recuerda una placa conmemorativa, abrieron fuego en junio de 1898 contra el buque estadounidense “USS Montgomery” que pretendía bloquear el puerto de La Habana.

Esta batería fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.

Cuba informó este viernes del récord de 4 millones de turistas internacionales en 2016 y, según previsiones oficiales, para 2017 podría alcanzar los 4,1 millones de viajeros.

El turismo es la segunda fuente de ingresos para el Estado cubano, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales.

Etiquetas
stats