Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kutxabank gana 170 millones de euros en el primer semestre, un 18 % más

Kutxabank gana 170 millones de euros en el primer semestre, un 18 % más

EFE

Bilbao —

El grupo Kutxabank ha cerrado la primera mitad del año con 170,2 millones de euros de beneficio consolidado, un 18,1 % más que en el mismo período de 2016, con una aportación de 12,4 millones por parte de CajaSur.

Los ingresos por resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio han ascendido a 243,8 millones, que sin embargo se han destinado casi íntegramente a saneamientos y provisiones extraordinarias.

Kutxabank ha incrementado un 153,3 % las provisiones y las dotaciones extraordinarias en un ejercicio de máxima prudencia en la cobertura de los riesgos del negocio.

En un comunicado, ha destacado que el crecimiento de la financiación a particulares y empresas, el negocio asegurador y los recursos administrados han tirado del negocio bancario.

Así, para el grupo ha sido un semestre récord en la contratación de nuevas hipotecas y de préstamos al consumo, con incrementos del 18,8 % y del 24,3 %, respectivamente, mientras la actividad de seguros ha aportado 47,7 millones, un 13,7 % más.

Ese resultado se ha alcanzado con unos tipos de interés en mínimos históricos, en un contexto más favorable, aunque no exento de incertidumbres, con importantes movimientos corporativos en el sector bancario y en un entorno exigente desde el punto de vista regulatorio y supervisor, ha explicado la entidad.

Durante el semestre, Kutxabank continuó con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial, adecuando la posición a su nivel de capital y reduciendo el riesgo por concentración.

El crecimiento en fondos de inversión y planes de pensiones, así como la mayor actividad en medios de pago, han motivado que los ingresos por servicios o comisiones hayan crecido hasta los 185,5 millones, un 7,7 % más que en el mismo periodo de 2016.

El margen de explotación ha sido de 438,4 millones y la ratio de eficiencia del 48,5 %, principalmente porque el banco ha aminorado los gastos de administración, de personal y generales.

Además el grupo ha destacado la evolución positiva de los fondos de inversión y planes de pensiones, tanto en volumen gestionado, con incrementos respectivos del 8,4 % y del 4,3 %, como en crecimiento de las aportaciones netas del semestre y de sus valoraciones.

La mejora general de la economía y la recuperación de la demanda solvente han continuado tirando de la nueva financiación, que ha crecido un 72,2 %, hasta los 12.268 millones.

La inversión crediticia se ha incrementado un 0,3 % respecto a junio de 2016, con un buen comportamiento en el negocio de las redes que sirven a empresas e instituciones, que ha avanzado un 6,7 %.

Kutxabank ha puesto a disposición de las empresas financiación por 10.406 millones, duplicando el importe contratado en el mismo periodo de 2016, con lo que afianza el liderazgo en la financiación a empresas y pymes de Euskadi.

La tasa de morosidad de Kutxabank ha continuado descendiendo, tras la disminución del volumen de los activos dudosos en 400 millones en el primer semestre de 2017, y se ha situado en el 5,66 %, 175 puntos básicos menos que en junio de 2016 y más de tres puntos por debajo de la media del sector.

El banco ha destacado que la mora del grupo ha quedado fijada en el 4,1 %, si bien ha exceptuado la ligada al riesgo promotor, mientras la mora hipotecaria residencial se ha situado por debajo del 3,45 %.

La solvencia del Grupo Kutxabank se consolida como una de las más elevadas del sector financiero español, con un core capital 'phased in' del 15,2 % a cierre de junio, considerando la positiva evolución del patrimonio y los beneficios del semestre, concluye el banco.

Etiquetas
stats