Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lagarde pide “hacer más” contra el desempleo y proteger a los trabajadores

EFE

Bruselas —

0

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recalcó hoy que es necesario “hacer más” contra el desempleo y apuntó a la necesidad de “proteger a los trabajadores”, a la vez que animó a España a aplicar las reformas ya aprobadas.

Preguntada por si España debe tomar más medidas para reducir su tasa de desempleo, Lagarde dijo que “se necesita más en todas partes” para adoptar los mercados laborales a la presión que supone la globalización, el desarrollo de las tecnologías y los cambios democráticos.

La directora gerente del FMI señaló que, en el caso concreto de España, se han adoptado muchas reformas y “ahora tienen que implementarse, probarse”.

Además, recalcó que los sindicatos españoles “han sido muy valientes para tomar algunas decisiones necesarias, participar y comprometerse en las decisiones, y eso se tiene que reconocer”.

Lagarde apuntó a la necesidad de ir más allá de las reformas estructurales y crear confianza, a la vez que se reduce la deuda, no solo pública, sino también a la privada, acumulada por los hogares y los negocios, que a su juicio lastra el crecimiento.

“No se trata solo de reformas, espero haber sido clara en eso, es una combinación”, aseguró Lagarde durante la presentación de un libro del FMI dedicado al crecimiento y la creación de empleos en Europa.

Recalcó que se han llevado a cabo muchas reformas y una importante consolidación fiscal, pero lamentó que las altas tasas de desempleo que presenta la Unión Europea, y apuntó a la necesidad de crear una “red de seguridad” para los desempleados que les permita formarse y reincorporarse al mercado laboral.

“Hay que proteger a los empleados, no solo a los trabajos”, dijo, a la vez que advirtió de que “hasta que no se recupere el empleo, no podemos decir que la crisis ha sido superada”.

La directora gerente del FMI recordó que hay más de veinte millones de parados en la Unión Europea y que en países como España y Grecia, uno de cada dos jóvenes no tiene un empleo.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, señaló que los datos muestran una situación “que no es tan bonita”, pero recalcó el “muy buen trabajo” que ha hecho España en los dos últimos años.

“No tengo nada que comentar, solo apoyar lo que el Gobierno español está haciendo”, dijo Schäuble.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a su vez, reconoció que España presenta varios de los problemas de los recogidos en el libro presentado por Lagarde, como el desempleo de larga duración, una alta tasa de paro juvenil o la dualidad en el mercado laboral.

“El objetivo de un político responsable es prestar atención y aplicar cualquier receta para hacer frente a este problema”, dijo De Guindos.

De Guindos indicó que España, después de haber estado “al borde del colapso”, se encuentra ahora en una “situación completamente diferente” gracias a las medidas tomadas tanto en el ámbito europeo como el ámbito nacional.

“Ahora empezamos a ver los resultados”, aseguró el ministro español, quien recalcó que el país creará este año por primera vez desde el estallido de la crisis empleo y crecerá, y que se está convirtiendo en una “economía competitiva”.

De Guindos recalcó que se ha comenzado un “camino muy difícil y largo”.

Etiquetas
stats