Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro asegura que se pagará la deuda con las farmacias de Cataluña

Montoro asegura que se pagará la deuda con las farmacias de Cataluña

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que los proveedores pendientes de pago de cualquier administración pública, entre los que ha incluido a las farmacias de Cataluña, pueden estar tranquilos porque “van a cobrar muy pronto”.

Tras su intervención en la II Cumbre de Morosidad organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Montoro ha asegurado a los medios de comunicación que el Gobierno pagará en el marco del plan de pago a proveedores a las farmacias de Cataluña, que cierran esta mañana para reclamar el abono de 416 millones de euros que les adeudan por los fármacos dispensados en recetas.

Asimismo, durante la inauguración del acto ha avanzado que el Gobierno cambiará la ley de estabilidad presupuestaria para que los ayuntamientos que tienen superávit puedan destinar parte de este excedente a inversiones.

“Vamos a dar ese paso”, ha dicho el ministro.

En este sentido, fuentes de Hacienda han indicado que el cambio en la ley se haría a través de la inclusión de una enmienda en otro proyecto de ley en tramitación.

Montoro también ha anunciado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos va a dar hoy el visto bueno al tercer plan de pago a proveedores, con el que se cubrirán un total de 13.386 millones de euros en facturas impagadas.

Ha recordado que este plan de pago será el último, porque a finales de año ya estarán aprobadas las dos leyes con las que se frenará la morosidad de las administraciones públicas: la ley de impulso a la factura electrónica y la ley de control de la deuda comercial en el sector público.

“Lo peor es tener una deuda reconocida y no liquidada”, ha dicho, en referencia a la nueva ley que limitará la deuda comercial y que obligará a tener que organizar planes de tesorería.

El ministro ha aseverado que las administraciones públicas ya no se financiarán a costa de aplazar los pagos a los proveedores y ha reiterado que a final de año las administraciones estarán “al día en los pagos y cumpliendo los plazos”.

Montoro ha asegurado que las dificultades de pago a proveedores que tienen autonomías como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares o Castilla-La Mancha, es un problema del Estado, que no va a dejar de pagar.

“Todos tranquilos que vamos a pagar lo pendiente”, ha insistido, al mismo tiempo que ha reiterado que el nuevo plan a proveedores no hará aflorar déficit público ni incrementará la deuda pública.

Además, ha reiterado que el pago a proveedores no se realiza a través del dinero recaudado por los impuestos a los españoles sino que proviene de la capacidad que tiene el Estado para financiarse, tanto en los mercados como a través del sistema bancario.

Para el ministro, “no es admisible” que la morosidad de las administraciones “sea un obstáculo” para la superación de la crisis, ya que a su vez provoca que las pymes deban pedir financiación a la banca que actualmente “no es capaz de dar”.

No obstante, ha incidido en que el flujo crediticio está “avanzando”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, Antoni Cañete, quien también ha participado en esta cumbre, ha pedido al Gobierno que sea “valiente” y cree un “régimen sancionador” para disuadir a las empresas que, pese a las legislaciones española y europea, siguen retrasando sus pagos.

“En el tema de la morosidad no podemos ir con truco”, ha dicho, tras añadir que se deben pedir responsabilidades a las grandes empresas que cobran sus facturas a tiempo y pagan a sus proveedores con más de 300 días de retraso.

Cañete ha dicho que la morosidad es la causa directa del cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido durante la crisis, y ha reivindicado la creación de un Observatorio contra la Morosidad que revise rigurosamente el comportamiento de los pagos a proveedores.

Etiquetas
stats