eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno adjudicará los seis nuevos canales de televisión a un mes de las elecciones generales

Atresmedia, Mediaset, Kiss, Secuoya, 13 TV, Vocento, Prisa, Real Madrid TV y El Corte Inglés han pasado el corte del Ministerio de Industria para pujar por las licencias

El Gobierno tiene hasta octubre para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT

Seis millones de euros como garantía provisional es una de las condiciones establecidas para participar

Nueve canales de la TDT se fundirán a negro el próximo martes

Atresmedia, Mediaset, Kiss, Secuoya, 13 TV, Vocento, Prisam Real Madrid TV y El Corte Inglés, han pasado el corte del Minsiterio de Industria para pujar por las licencias de los seis canales de TDT que el Gobierno ha sacado a concurso, según han confirmado a Europa Press en fuentes del sector.

El Gobierno dispone desde el pasado 18 de abril, fecha de publicación, de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar). De esta forma, ahora tiene de fecha tope hasta el 18 de octubre para otorgar las licencias, según la resolución publicada en el BOE.

En un acto, Industria ha hecho públicas las ofertas que han pasado el corte y las tres que no, que corresponden a los grupos CAPELU, ALFA Salud y Primavera Córdoba. Las mismas fuentes han explicado que aunque el concurso afecta tanto a licencias para canales estandar como de alta definición, no todos los grupos que han pasado el corte optan a los dos, debido a que el segundo requiere mayores capacidades técnicas.

Garantía de seis millones de euros

Entre las condiciones establecidas para participar, el Ejecutivo estableció que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso".

Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50 por ciento de la población española.

Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 por ciento en el plazo máximo de un año; el 90 por ciento en el plazo máximo de año y medio y el 96 por ciento en el plazo máximo de dos años.

2,5 millones de euros de cifra de negocio

En la resolución, Industria establece el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias. Divididos los requisitos en dos partes, en el apartado administrativo exige a los participantes, además de la citada garantía, que su cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no sea, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros.

En cuanto al apartado técnico, se detallan las obligaciones y recomendaciones que deberán presentar las cadenas para obtener una mayor puntuación en este apartado. Así, el departamento de Soria asegura que valorará el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación.

Audiencia potencial y contenidos propios

Además, en la propuesta económica, solicita datos sobre la audiencia potencial que tendrá el canal, estrategias comerciales para la captación de audiencia y publicidad, fuentes de financiación e inversores o futuras tarifas publicitarias y aportaciones de socios.

Industria también pide información sobre la tipología de los contenidos audiovisuales y su distribución dentro de la programación del canal de televisión, al tiempo que reclama conocer el modelo de gestión de contenidos, sobre aspectos relacionados con las horas de producciones originales (también contenidos españoles y europeos), estrenos para televisión en abierto o la producción ajena y proveedores de contenidos (productoras y distribuidoras).

Incluso, en un capítulo, el ministerio destaca que evaluará especialmente el esfuerzo del licitador a la hora de desarrollar producciones propias, así como de poner en marcha una estrategia de cesión de los canales de televisión en abierto a los prestadores de servicios de difusión de televisión por cable, satélite o por protocolo de Internet (IPTV) "sin contraprestación económica".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha