Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide actuar contra el Banco Madrid “hasta las últimas consecuencias”

El PSOE pide actuar contra el Banco Madrid "hasta las últimas consecuencias"

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido hoy a la justicia y al Banco de España que actúen hasta las últimas consecuencias“ contra el Banco Madrid, ”se llamen como se llamen sus responsables“.

Hernando se ha referido de esta forma a la presencia de personas cercanas a su partido en la cúpula de esa entidad.

En rueda de prensa, el portavoz socialista ha pedido que “den explicaciones todos los que tengan que darlas” sobre el “escándalo financiero” que, a su juicio, supone la utilización de una estructura bancaria para captar fondos, el blanqueo de esos fondos, la utilización de paraísos fiscales “y ya veremos si la utilización también de la amnistía fiscal” aprobada esta legislatura por el Gobierno, ha apuntado.

Sobre este asunto, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha opinado que se ha puesto de relieve que “el Banco de España sigue sin funcionar”, tras recordar que ha tenido que ser el Tesoro de Estados Unidos el que alertara de la situación.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Martínez Gorriarán ha subrayado el distinto tratamiento dado al Banco de Madrid y a las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas.

“A las cajas se las rescató no por motivos económicos, sino políticos, porque se podía haber hecho con muchas cajas que se rescataron a un alto coste para los ciudadanos porque ha sido con nuestros impuestos”, ha denunciado.

Preguntado si UPyD, como en el caso de Bankia, asumirá un papel activo en la investigación judicial, el diputado ha comentado: “Veremos que se ha hecho y si tenemos que intervenir o hacer una acusación particular, la ejerceremos”.

En nombre de la Izquierda Plural, su portavoz adjunto, Joan Coscubiela, ha opinado que hay “más que elementos” suficientes para pensar que ni la UE ni el Gobierno tienen interés alguno en “controlar el dinero mafioso”, y se ha preguntado si lo sucedido con el Banco de Madrid es un episodio “anecdótico” del sistema financiero español “o no lo es”.

Coscubiela ha arremetido contra lo que considera una falta de voluntad del Ejecutivo de poner coto al “dinero criminal” porque no se ha tomado ninguna medida para controlar el secreto bancario, los paraísos fiscales y el fraude fiscal “y esto está erosionando las bases del Estado social”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado que se hayan tomado las medidas “adecuadas”, aunque ha esperado a ver su resultado para ver si su grupo presenta o no alguna iniciativa parlamentaria.

“Por lo menos se han tomado ya las medias adecuadas. (Los sistemas de control) llevan fallando bastante tiempo y creo que algo hemos mejorado”, ha destacado.

Etiquetas
stats