Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Populares y socialistas europeos pactan el informe del TTIP y su polémico tribunal de arbitraje

Una votación en la Eurocámara.

Pablo García

Bruselas —

Un acuerdo aún por concretar entre socialistas (S&D) y populares europeos (PPE) permitirá sacar adelante la semana que viene el informe de la Eurocámara sobre el tratado de libre comercio e inversión con Estados Unidos, popularmente denominado TTIP.

Abortada en el último Pleno de Estrasburgo por la falta de consenso entre los dos grandes partidos, la votación retomará un mes después el informe Lange, que viene a ser la opinión del Parlamento Europeo acerca del mastodóntico tratado. En el informe se excluirán los servicios públicos del alcance del TTIP y se incluirán algunos polémicos puntos, como el mecanismo de arbitraje para resolver litigios entre inversores y estados, conocido como ISDS.

Fue el desencuentro alrededor de este punto, y el posterior intento de los socialistas por incluir una enmienda en el anterior Pleno que rechazara explícitamente los ISDS privados, el que provocó la ruptura de la gran coalición. En esta ocasión no habrá rechazo por lo que el S&D vuelve a su posición inicial, la que pactó con el PPE antes de la citada enmienda: los socialistas abogarán por un “ISDS cuyos jueces sean reemplazados por jueces profesionales, independientes y nombrados públicamente”, según dirigentes del grupo.

La izquierda, los ecologistas y otras familias políticas han hecho causa común contra el ISDS. Comúnmente, los más de 1.600 tribunales inversor-estado de este tipo que existen en el mundo se han firmado de manera bilateral entre dos estados (generalmente entre países ricos y en vías de desarrollo, para proteger la inversión jurídica). La polémica es que todos son privados: los jueces que toman la decisión final en un conflicto entre una firma multinacional y un Gobierno cualquiera proceden de la esfera privada, como un bufete de abogados o de una Cámara de Comercio Internacional.

Por eso la enmienda que pactarán la derecha europea y los socialistas configura un ISDS “inexistente hasta ahora”, opina el experto en Derecho Económico Harm Schepel, de la Universidad de Kent.

“No estamos dispuestos a que el Parlamento Europeo no haga uso de sus prerrogativas y no opine sobre algo tan importante que nos afecta a todos”, indican los socialistas. “Solo se habla de los ISDS, pero el

informe excluye claramente del TTIP todos los servicios públicos y vinculamos su firma a la aceptación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo“, añaden.

La negociación entre PPE y S&D está teniendo lugar en estos momentos, y en ella está teniendo especial protagonismo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz (socialdemócrata). Esta semana la familia socialista votó “por amplia mayoría” a favor del acuerdo y de introducir una enmienda que ponga cotos al nombramiento de jueces, pero evitando un ‘no’ explícito al arbitraje privado o al ISDS. Los populares se niegan en redondo.

A pesar de esa amplia mayoría, muy seguramente habrá disidencias en las filas socialistas, según afirma un eurodiputado socialista francés. “La delegación francesa nos vamos a reunir y probablemente una gran parte decida abstenerse o rechazar el informe sobre el TTIP”. Recientemente François Fillon, exprimer ministro francés con François Hollande, apostó por “romper las negociaciones transatlánticas” en una entrevista.

Entre la izquierda opuesta al TTIP hay quien ve “incongruencias” en el pacto, caso de Lola Sánchez (Podemos). El acuerdo “habla de un tribunal democrático en un tratado como el TTIP, que no está siendo negociado democráticamente. La gran coalición invierte la escala de valores con el ISDS, y pone en primer lugar el derecho al comercio y la inversión por delante de los demás derechos”. Para los socialistas, la transparencia en la negociación es insuficiente “pero está mejorando”, reconocen algunos de sus dirigentes.

stats