Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renfe entra en beneficios en 2015 por primera vez al ganar 37,3 millones

EFE

Madrid —

0

Renfe entró en beneficios en 2015 por primera vez tras ganar 37,3 millones de euros desde los números rojos de 209 millones que registró un año antes, gracias a las mejoras de los ingresos del 10 % y del AVE y a la contención de gastos, según las cuentas a las que ha tenido acceso EFE.

En concreto, los ingresos del grupo a cierre del ejercicio se situaron en 3.266,5 millones de euros, lo que arroja un incremento del 10 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 492,8 millones de euros, el un 130 % más que un año antes, de acuerdo con las cuentas provisionales.

Los gastos de la compañía se contuvieron tras aumentar el 0,7 % hasta 2.773,7 millones.

En agosto del pasado año, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ya avanzó que los objetivos de la compañía pasaban por lograr un resultado positivo en 2016 por primera vez en su historia.

Renfe Viajeros, la sociedad operadora de todos los servicios públicos y comerciales de viajeros (Cercanías o AVE) obtuvo un beneficio neto de 6,8 millones, mientras que los ingresos crecieron un 3,2 % hasta 2.712,7 millones y los gastos se redujeron un 3,7 %. Con todo ello, el ebitda de la división creció un 85 % hasta 379,5 millones.

Los datos de Renfe Viajeros se vieron apoyados por el comportamiento de las líneas de alta velocidad con una mejora de los ingresos del 9,4 %, un resultado neto de 91 millones, un aprovechamiento medio de los trenes del 68 % y una contención de gastos.

Los ingresos por títulos de transporte de viajeros crecieron un 4 % hasta 2.017,9 millones, de los cuales 1.299,3 correspondieron a servicios comerciales (alta velocidad-larga distancia), el 5,5 % más. Los ingresos comerciales por otros conceptos crecieron un 14 %.

Renfe Mercancías obtuvo un resultado de -39,7 millones, el 27 % más, un resultado bruto de explotación de -9,7 millones, el 71 % más, y unos ingresos de 249,5 millones, el 3,9 % menos.

Renfe Fabricación y Mantenimiento cerró con un resultado bruto de explotación de 8,5 millones tras un incremento de los ingresos y gastos del 3,1 % y el 5,6 %, debido al aumento de las grandes reparaciones sobre vehículos.

Renfe Alquiler de Material Ferroviario logró un resultado de 1,9 millones tras alcanzar unos ingresos de 17,4 millones de euros.

El grupo Renfe prevé cerrar 2015 con una cifra de endeudamiento de 4.668 millones, lo que representa una reducción superior al 10 % desde 2011.

El año 2015 fue récord histórico en larga distancia con 30,8 millones de viajeros en alta velocidad y larga distancia, un crecimiento que se ha situado en el 3,8 % y que alcanza el 8,1 % en el caso del AVE, que superó los 19,4 millones de viajeros.

Los servicios públicos de alta velocidad (Avant) crecieron el 7,2 % hasta los 6,7 millones de viajeros. Con ello, los viajeros que se beneficiaron de los distintos servicios de alta velocidad superaron los 37 millones.

En el conjunto de viajes contabilizados en 2015, incluidos los servicios públicos de Cercanías y media distancia, Renfe alcanzó una cifra de 465,2 millones de viajeros, un 0,1 % más.

Al comienzos de dicho ejercicio, Renfe puso en marcha el Plan +Renfe dirigido a lograr la rentabilidad de la compañía en dos años y mejorar la calidad del servicio, un objetivo que se ha alcanzado en un año gracias a la mejora de los resultados de Renfe Viajeros, que supone más del 85 % del total.

Adicionalmente, Renfe ha provisionado en 2015 49,8 millones por el plan de desvinculación y la paga extra de 2012.

Etiquetas
stats