eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exministro socialista Solchaga cree que la reforma laboral creará empleo

Carlos Solchaga ha asegurado que es "un hecho que los sindicatos han perdido fuerza", no sólo porque la reforma laboral les ha restado poder de negociación y de representatividad, sino también "por la actitud de los trabajadores".

- PUBLICIDAD -
Solchaga: "Es un hecho que los sindicatos han perdido fuerza"

El exministro de Economía socialista, Carlos Solchaga ha valorado hoy el efecto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno conservador y el nuevo rol de los sindicatos. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Solchaga ha subrayado que desde la Ley Básica de Empleo y el Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores han estado "fuertemente protegidos" y los sindicatos, "fuertemente apoyados". Y ahora, después de la reforma laboral, "se encuentran con que su poder de negociación y representatividad es claramente menor".

Solchaga cree que la reforma laboral ha eliminado "muchas rigideces" y acabará "probablemente" por generar empleo, siempre y cuando exista demanda del mismo y cambie "un poco más" la coyuntura económica. "En la medida en que las exportaciones sigan creciendo y se regenere la demanda interior, los empresarios serán menos renuentes a tomar nuevos trabajadores, es verdad que en unas condiciones de derechos de los trabajadores inferiores a las que existían antes de la reforma", ha afirmado.

En cuanto a las centrales sindicales, Solchaga sostiene que "Hay una crisis sobre el papel de los sindicatos". Con todo, el exministro ha puntualizado que la nueva ley "se ha pasado un poco" y les ha quitado mucha fuerza a los trabajadores en capacidad de negociación y a quienes los representan. "Quizá se necesite un cierto reequilibrio", ha opinado.

"No podemos olvidar que no sólo en España, sino en casi toda Europa, ha habido en los últimos 30 años una reducción permanente de la afiliación sindical, ni podemos olvidar que estos mismos sindicatos, aun antes de la reforma laboral, no han sido capaces de movilizar a la gente", ha señalado Solchaga.

Solchaga considera que España está encaminada hacia la salida de la crisis, aunque aún "no pueden darse saltos de alegría". El exministro del PSOE considera que "muy difícil distribuir con justicia los costes de la crisis", si bien ha insistido en que el Estado debe velar para que el ajuste no recaiga sobre los más débiles".

"El Gobierno actual quizá está teniendo muy poca sensibilidad. Está poniendo en peligro políticas sociales y me preocupan que desmonten esquemas que estaban funcionando bien, como la Sanidad", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha