Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE celebrará una cumbre sobre el presupuesto 2014-2020 el 7 y 8 de febrero

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebrarán el 7 y 8 de febrero una cumbre para tratar de cerrar un acuerdo sobre el marco presupuestario multianual 2014-2020 para la Unión Europea (UE), confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

Esta será la segunda vez que los líderes europeos se reúnan para tratar de salvar sus amplias divergencias en torno a cómo reducir el gasto comunitario y a qué partidas aplicar los recortes, que hicieron fracasar la cumbre de finales de noviembre.

Entonces, el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, consideró que era posible alcanzar un acuerdo a principios de este año, una postura respaldada por la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El borrador rechazado en noviembre cifraba las cuentas comunitarias para los próximos siete años en 973.000 millones de euros, 80.000 millones menos que los propuestos inicialmente por la Comisión Europea.

De cara a la cumbre, Van Rompuy presentará un nueva propuesta a finales de enero con la que tendrá que convencer a los países favorables de aplicar grandes recortes a las cuentas comunitarias y a los que se oponen a que esas rebajas puedan afectar a los sensibles capítulos de agricultura y cohesión.

La rotunda negativa británica a cualquier incremento del presupuesto es una de las principales líneas rojas en las negociaciones, ya que su primer ministro, el conservador David Cameron, considera que cualquier subida del gasto es “inaceptable” y reclama un recorte adicional de 30.000 millones de euros sobre los 80.000 millones propuestos por Van Rompuy.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, se ha mostrado dispuesto a aceptar la reducción presupuestaria planteada por Van Rompuy, pero descartó ir más allá.

Además, Francia se opone a que el peso de los recortes recaiga sobre las políticas agrarias y de cohesión, dos capítulos de especial importancia también para España.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha advertido a los Veintisiete de que rechazarán el marco plurianual si se introducen más recortes en las cuentas, tal y como exige Reino Unido.

Etiquetas
stats