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UGT exige que Airbus España cumpla el convenio y negocie un plan industrial

UGT exige que Airbus España cumpla el convenio y negocie un plan industrial

EFE

Madrid —

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UGT ha exigido este lunes a Airbus España el cumplimiento del V convenio colectivo y el inicio de la negociación de un plan estratégico industrial que garantice el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, tras el anuncio por parte de la compañías de la cancelación del programa civil A380.

Su cancelación, manteniendo la última entrega prevista para 2021, es una información “negativa” para los trabajadores, ya que puede tener afectación en el futuro industrial de Airbus, aunque también ofrece situaciones de oportunidad, ha explicado el sindicato en un comunicado.

UGT ha lamentado la actitud de la dirección “de desprecio hacia los trabajadores españoles, al haber preferido lanzar una noticia de esta transcendencia sin haber mantenido previamente una reunión informativa con la representación social”.

Para el sindicato, esta actitud es “una nueva prueba de la mala fe, ineficacia y ausencia de respeto hacia los trabajadores de Airbus España, ya que, en la mesa de diálogo social mantenida entre dirección y comité interempresas hasta la semana pasada, en ningún momento se planteó nada sobre la decisión de cancelar el A380”.

“A lo sumo, se trasladó la incertidumbre que se venía cerniendo sobre dicho programa, pero en ningún caso se habló de la cancelación y finalización del mismo con carácter inmediato”, ha insistido UGT.

Además, estas incertidumbres también se vincularon a otros programas en relación a la falta de ventas (el A400M y el CN 295) como excusas para renegociar las condiciones acordadas en el convenio y en el plan de empleo.

UGT ha denunciado la falta de voluntad de la compañía en negociar un plan industrial y los intentos de precarizar las condiciones laborales, utilizando situaciones como la del programa A380 que son, en su opinión, “problemas parciales que no se ajustan a la situación real del grupo” (en 2018, los beneficios netos aumentaron casi un 27 %), del mercado aeronáutico internacional y del resto de programas.

Ante una situación de falta de liderazgo y de propuestas de presente y de futuro por parte de la dirección española, “se hace necesario más que nunca, desde la unidad sindical, el debate, toma de posición y la valoración de la necesidad de realizar las movilizaciones que se estimen oportunas”.

El sindicato propone que se reúna el comité interempresas, para que se convoquen asambleas generales, donde se establezca este debate con el conjunto de las plantillas y donde se acuerden las movilizaciones que se hagan necesarias.

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