Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO anuncia movilizaciones en el campo andaluz para pedir la exoneración del mínimo de peonadas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El secretario general de Fitag en UGT-A, Pedro Marcos, ha señalado que la situación que se avecina en el campo es “muy grave”, como consecuencia de la reducción de la cosecha para esta campaña y la pérdida “masiva” de jornales. “Necesitamos una actuación urgente por parte del Gobierno. Estamos comprobando que en la aceituna o en los cítricos no se va a llegar a los jornales necesarios, parece que el Gobierno no quiere abordar este problema”, manifiesta Marcos.

“Desde hace mucho tiempo hemos pedido al Gobierno que se ponga en marcha un PER extraordinario, un plan de fomento de empleo agrario para paliar la pérdida de empleo que va a darse en el campo como consecuencia de la sequía y de las condiciones climatológicas que se han dado”, ha advertido Marcos.

“Lo que esperamos es que esta buena noticia de que se aprobara un PER extraordinario, no vaya acompañada de otra noticia, en este caso mala. Estamos viendo como se está intentando abordar una modificación del Sistema Especial Agrario, por la vía de los hechos. Conocemos ya bastantes casos de trabajadoras, en este caso, que como consecuencia de estar seis meses sin trabajar, se le está expulsando del sistema. Asustan al trabajador diciendo que, por la lucha contra el fraude, los que trabajan en las obras del PER, que se financian con fondos estatales que gestionan los ayuntamiento y están dirigidos a trabajadores agrarios de forma eventual, deben salir del sistema también”, afirma Marcos.

“Estas son algunas de las argucias que está realizando el PP, se está volviendo al viejo pensamiento de depurar el censo agrario. Cuanta menos gente haya en él menos subsidios hay que pagar”, ha apuntado.

Por toda esta situación, UGT y CCOO preparan de manera conjunta una serie de movilizaciones que comenzarán tras las navidades para hacerle entender al Gobierno que el campo andaluz vive una situación crítica. Además, han solicitado a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, una reunión para tratar estos temas, ya que esto afecta sobre todo a Andalucía y Extremadura, “pero después de un mes estamos a la espera de que nos convoque a una reunión”.

Etiquetas
stats