Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay valora como un logro el acuerdo alcanzado por la OMC en materia agrícola

Uruguay valora como un logro el acuerdo alcanzado por la OMC en materia agrícola

EFE

Montevideo —

0

El acuerdo alcanzado en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar los subsidios a las exportaciones agrarias fue valorado hoy como un logro por el vicecanciller de Uruguay, Jose Luis Cancela, quien resaltó el “grave efecto de distorsión” que tienen sobre el mercado.

Cancela indicó que la decisión entrará en vigor para los países desarrollados a partir del próximo 1 de enero, mientras que para los Estados en desarrollo comenzará a regir a partir de 2018 y para los “menos adelantados” en 2023.

Además de los efectos de distorsión en el mercado, el vicecanciller uruguayo señaló que esos subsidios a las exportaciones agrícolas -una de las principales áreas económicas del país suramericano- también afectaba a la “competencia” de las ventas en el exterior del mercado nacional.

Como ejemplo de ello, apuntó que la Unión Europea (UE) podía subsidiar exportaciones agrícolas hasta un total de 9.600 millones de dólares anuales, mientras que los Estados Unidos podían subsidiar exportaciones agrícolas por un total de hasta 600 millones de dólares anuales, algo que ya no podrán hacer a partir de 2016.

“Creemos que es un logro histórico”, dijo Cancela sobre el acuerdo de la OMC, que calificó como “una reivindicación de vieja data”.

De hecho, la supresión de estas ayudas es una larga solicitud del grupo de los países menos desarrollados, copado por las economías africanas, que han convertido esta cumbre, la primera celebrada en su suelo, en altavoz de sus demandas.

Asimismo, Cancela apuntó que la propuesta sobre la que se basó la decisión final fue un trabajo conjunto entre la Unión Europea, Brasil, Argentina y Uruguay.

“Es la primer vez que tenemos una coincidencia con la UE en un tema de agricultura”, aseguró Cancela.

En la rueda de prensa celebrada en Montevideo para explicar los resultados de la décima conferencia de la OMC, realizada en Nairobi entre el 15 y el 18 de diciembre con la participaron los 164 países del organismo, también estuvo el viceministro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech.

Según expresó, el acuerdo de la OMC es “importante para el país” suramericano dado que “más del 70 % de sus exportaciones tiene un componente de base agropecuaria” y debido a que es un “vendedor de alimentos” que no tiene capacidad de consumo de todo lo que produce ese sector en Uruguay.

Etiquetas
stats