Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios expertos plantean políticas inclusivas ante el rechazo que causa el comercio

Varios expertos plantean políticas inclusivas ante el rechazo que causa el comercio

EFE

Ginebra —

0

El rechazo que se ha extendido en los países hacia el comercio internacional, al que se ve como culpable de la pérdida de empleos y de competencia desleal, debe ser afrontado a través de políticas dirigidas a atender a quienes han quedado excluidos de sus beneficios.

En ello coincidió hoy un grupo de renombrados expertos invitados a reflexionar en profundidad en Ginebra sobre la evolución reciente del comercio mundial, en la sesión inaugural del Foro Público, un evento anual que organiza la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Además de ventajas, el comercio ha generado, en combinación con los cambios tecnológicos, grandes inconvenientes que se consideran consecuencia del comercio”, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Esa es la convicción de “aquellos que se sienten excluidos, de quienes pertenecen a sectores muy afectados por los cambios en la cadena de suministro”, sostuvo.

Reconoció que, hasta cierto punto, la globalización y la apertura comercial pueden haber contribuido a la desigualdad dentro de los países, pero insistió en que se ha reducido entre naciones.

“Podemos haber fracasado en resolver colectivamente esos aspectos de, llamémoslo así, la globalización equivocada”, opinó durante el debate, en el que compartió tribuna con el profesor y premio Nobel de Economía Paul Krugman, la excanciller de Argentina Susana Malcorra y el director ejecutivo del Grupo Econet, Strive Masiyiwa.

Frente a la incomprensión generalizada de los beneficios del comercio, Lagarde planteó que se requieren medidas nacionales que hasta ahora “no han sido la prioridad de los políticos”.

Krugman, por su parte, alertó de que la vuelta al proteccionismo y a un modelo de mercados fragmentados en el comercio afectaría a todos los países, incluidas las grandes economías.

De forma específica, señaló que “los que más ganan con los mercados abiertos son los países pequeños y ellos serían los más afectados con el retorno a un modelo proteccionista como en los años 50”, pero recordó que también “los grandes países sacan beneficios del comercio mundial”.

“La noción de que nosotros somos suficientemente grandes y no necesitamos este comercio es equivocada”, indicó, en referencia a las posiciones adoptadas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Explicó que, “incluso en el caso de un país grande, el sistema entero de producción es parte de algo más global y se vería perturbado”.

El economista afirmó que medidas como la salida de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), perjudicaría gravemente al sector manufacturero estadounidense, “que ahora forma parte de un sector norteamericano manufacturero integrado y que realmente no puede vivir sin esas relaciones de comercio”.

El TLCAN se encuentra actualmente en renegociación por parte de sus signatarios: Estados Unidos, México y Canadá.

Malcorra, quien presidirá la Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre próximo, declaró: “En Argentina hemos pasado de estar totalmente cerrados a periodos con un nivel de apertura irresponsable”

“Podemos ser el ejemplo de lo que la falta de planeamiento y predictibilidad supone para un país”, manifestó.

Recordó que la pobreza afecta al 30 % de la población argentina y se mostró “convencida de que parte de eso es porque hemos negado la oportunidad a Argentina de estar totalmente integrada, pero de una manera responsable e inteligente”.

Para el director general de la OMC, Roberto Azevedo, el sistema de comercio necesita mejorar ante los desafíos actuales, en particular la insatisfacción entre los ciudadanos de a pie sobre las aportaciones de una economía abierta.

“La razón por la que estamos ante esta situación es porque muchos se sienten desconectados del progreso económico... No podemos obviar esto, necesitamos ajustarnos y reaccionar”, enfatizó.

Masiyiwa, cuya compañía de telecomunicaciones opera principalmente en África, consideró que la población joven de este continente tampoco percibe que el comercio crea empleo.

Consideró que el desempleo juvenil es el problemas más acuciante en África y criticó que los pequeños y medianos empresarios africanos no tengan acceso a capital para crecer y expandirse.

Etiquetas
stats