Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La acusación advierte al juez de que el Banco de España le oculta correos clave en el caso Bankia

Rodrigo Rato celebra la salida a Bolsa de Bankia, considerada un error por la actual dirección del banco. Foto: Ballesteros/Efe.

Pedro Águeda

La acusación popular acaba de trasladar al magistrado Fernando Andreu su convicción de que el Banco de España ha ocultado información en la última documentación entregada por el supervisor sobre la salida a bolsa de Bankia. Se trata de unos correos electrónicos que ahondarían en la sospecha de que el Banco de España conocía la penosa situación que ocultaba la entidad cuando dio luz verde a su cotización.

Según la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), faltan cuatro correos electrónicos clave para determinar la responsabilidad de la entidad presidida entonces por Miguel Ángel Fernández Ordoñez en el desastre previo al rescate con 23.500 millones de dinero público.

La CIC, cuya representación legal ejerce el abogado Andrés Herzog, ha escarbado en la declaración más comprometedoras para el Banco de España de cuantas se han producido en tres años y medio de investigación, la de su anterior jefe de inspección Jesús Casaus. Este le dijo al juez que él ya advirtió internamente de la situación interna de Bankia, cuyos responsables están acusados de haber maquillado las cuentas, antes de la salida a bolsa.

La declaración de Casaus propició que el juez, previa petición de la CIC, solicitara al Banco de España toda la documentación interna referida a las fechas previas a la salida a bolsa lanzada por el imputado Rodrigo Rato y su equipo. El resultado fue una ingente documentación que incluía conversaciones entre los responsables de la supervisión de la entidad con frases en apariencia tan contundentes como la que expresa el propio Casaus en un email: “Hemos hablado con Gestión de Balance, que nos dice que la previsión de margen financiero que han hecho para 2012 para Bankia SA (…) es de sólo 2.700 millones de euros. La sensación que tenemos es que con esos 2.700 salía una cuenta de mierda (perdón por lo de 'cuenta'), y que desde Intervención han cambiado posteriormente las masas de balance (...) para hacerla más presentable”.

Lo que viene a denunciar ahora la acusación popular es que esa documentación no es más que una explosión controlada y amañada. El propoio Casaus, dice el escrito al que ha tenido acceso eldiario.es, “puso especial énfasis sobre la importancia de dichas comunicaciones en orden a denunciar a la jefatura del Banco de España la inviabilidad del referido grupo”.

La CIC, que preside Gonzalo Postigo, recupera la declaración de Casaús ante el juez el pasado 5 de septiembre. “Se nos consultó al equpo de seguimiento sobre qué nos parecía la salida a bolsa con la estructura de doble banco. Nosotros lo que manifefstamos en varios correos, yo al menos mandé dos en abril y dos en mayo de 2011, en los que veíamos que ese plan no nos parecía la solución para el grupo, porque nosotros veíamos que ese grupo no era viable en esto momentos si no tenía un cambio de control”.

La acusación popular propone al juez que si no obtiene los citados correos del Banco de España se los requiera al propio Casaús. Antes de esta declaración y de la incorporación de la última documentación, el juez Andreu rechazó la imputación de distintos resonsables del Banco de España y la CNMV que solicitaron CIC y el 15MpaRato por su responsabilidad en los engaños de la salida a bolsa de Bankia y el consiguiente desastre en la entidad.

Etiquetas
stats