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Aena pierde 126,8 millones en 2020 frente a ganancias de 1.442 en 2019

Madrid —

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Madrid, 24 feb (EFE).- El gestor aeroportuario Aena perdió en 2020 un total de 126,8 millones de euros, sus primeras pérdidas desde 2012, frente a un beneficio neto de 1.442 millones en 2019, según los datos enviados este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan también un recorte de ingresos a la mitad, hasta 2.242,8 millones de euros.

Las limitaciones derivadas de la pandemia de coronavirus redujeron el número de pasajeros en los aeropuertos de la red -incluyendo los de Luton (Reino Unido) y los seis aeródromos del grupo en el nordeste de Brasil- un 70,9 %, hasta 89,3 millones en 2020, con mayores caídas en España (72,4 %) que en Luton (69,6 %) y Brasil (44 %).

Por esa razón, los ingresos de la compañía se redujeron a la mitad: desde 4.503,3 millones en 2019 hasta 2.242,8 millones en 2020. Los derivados de la actividad aeroportuaria bajaron en 1.908 millones (67,1 %) y los comerciales e inmobiliarios lo hicieron en 209 millones (15,9 %).

Aena advierte de que a corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la nueva oleada de contagios en Europa y a las medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos, por lo que “no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación”.

El resultado bruto de explotación del grupo (ebitda) cayó un 74,2 %, de los 2.766,2 millones del año precedente hasta 714,6 millones en 2020, con un margen del 31,9 % frente al 61,4 % anterior.

Aena registró contablemente ingresos por las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por 635,5 millones, incluidas las correspondientes al periodo del primer estado de alarma (198,6 millones) puesto que existe un derecho contractual a percibir esas rentas.

Los ingresos evolucionaron de forma positiva en las tiendas “duty free”, con un aumento de 39 millones (el 11,3 %) y en restauración, con un leve crecimiento del 0,2 %.

En las actividades no sujetas a este régimen de rentas, Aena anotó descensos del 34,9 % en alquiler de vehículos; del 68 % en aparcamientos de vehículos, por la reducción en el tráfico de pasajeros, y del 73,9 % en los servicios VIP, porque las salas y centros de negocios estuvieron cerrados y sólo comenzaron a abrir algunas a partir de julio.

La compañía ha definido un plan de ahorro de costes basado en la renegociación de los contratos de servicios operativos, la eliminación de gastos y la paralización de nuevas contrataciones no esenciales, que ha reducido las salidas de caja mensuales en torno a 43 millones de euros. Los ahorros acumulados del periodo abril-diciembre sumaron 404,7 millones.

Además, la empresa suspendió temporalmente el programa de inversiones, con una reducción mensual de las salidas de caja promedio de unos 52 millones de euros, si bien desde junio se reinició el plan. Tras estas suspensiones la inversión ejecutada se situó en 435,7 millones.

Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.065,6 millones de euros, cifra a la que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

Ahora la empresa está renegociando los contratos de alquiler de tiendas, servicios de restauración máquinas de vending, servicios financieros en relación con la renta mínima garantizada con fórmulas distintas en función de los periodos de actividad (previo al estado de alarma o posterior) de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021. A partir de entonces reanudará las condiciones pre-pandemia.

Además, en cumplimiento de la normativa contable, a 31 de diciembre de 2020 Aena llevó a cabo valoraciones de sus activos para determinar los deterioros como consecuencia de las circunstancias generadas por la covid-19 y su impacto en la actividad.

El análisis concluye que la actividad aeroportuaria (aeronáutica + comercial) en la red de aeropuertos en España no sufrió deterioro, ni tampoco en el aeropuerto de Luton, pero si se registró un deterioro del activo del aeropuerto de Murcia por 45,3 millones y en el Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil, por 64,6 millones de euros.

Estos deterioros supusieron un impacto a 31 de diciembre de 2020 de 108,8 millones de euros que no tuvieron impacto en caja. Si se excluyen, el ebitda habría subido a 823,4 millones y las pérdidas se reducirían hasta 51 millones.

La información enviada a la CNMV refleja que, para el aeropuerto de Luton, la situación excepcional provocada por la covid-19 hizo que la compañía excediera las ratios financieras a cuyo cumplimiento está obligada por los contratos de financiación (los llamados “convenants”), aunque obtuvo las dispensas temporales pertinentes de las entidades financieras.

Advierte de que “es probable” que en los próximos doce meses vuelva a incumplir las ratios financieras, por lo que sigue negociando con los bancos la ampliación, pero si no la obtuviera las entidades financieras podrían ejecutar las garantías asociadas a los contratos de financiación, entre las que se encuentran la prenda sobre las acciones de la concesionaria del aeropuerto.

A cierre de 2020 Aena tenía una deuda bruta de 7.682 millones de eeuros, 1.300 millones más que un año antes.

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