Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Fiscal destaca que el sector servicios y el turismo están “sustentando el crecimiento” de la economía

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una fotografía de archivo. EFE/Pedro Puente Hoyos

Economía

1

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía española al 4,2% para este año, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%, mismo nivel de las realizadas por el Gobierno), y ha elevado la tasa de inflación media para el conjunto del año desde el 6,5% hasta el 7,8%. Así lo ha anunciado la presidenta del organismo independiente, Cristina Herrero, durante la presentación del 'Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2022 de las Administraciones Públicas'.

Este jueves Bruselas recortó también el crecimiento para España, aunque para el próximo año, pasando del 3,4% al 2,1%. Además, prevé una inflación algo más alta que la que dibuja la Airef, del 8,1%. La Comisión Europea pronostica que “la brecha con el nivel del PIB anterior a la pandemia se cierre en la segunda mitad de 2023, cuando se espera que las tasas de crecimiento trimestrales recuperen el dinamismo”. Hace dos meses auguraba esa recuperación para el tercer trimestre del año que viene.

Las nuevas previsiones macroeconómicas de la AIReF, alineadas con las de otros organismos nacionales e internacionales, sitúan el crecimiento del PIB sólo una décima por debajo del último escenario planteado por el Gobierno (4,3%) en la Actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas. “El buen comportamiento del sector servicios, y especialmente del turismo, está sustentando el crecimiento en 2022 con lo que se produce solo una ligera revisión”, ha explicado la presidenta de la AIReF.

La AIReF ha alertado que los riesgos a la baja se han intensificado de cara a final de año y principios de 2023 en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista. En el ámbito externo, Herrero ha alertado sobre el impacto que supondría un corte total del suministro de gas ruso, con la posibilidad de que se produjese una recesión en el ámbito de la Unión Europea.

A nivel nacional, Herrero ha puesto el foco en la evolución del consumo privado, ya que se aprecia una merma de la capacidad adquisitiva de los hogares, en un contexto de condiciones financieras menos favorables, con una disminución del ahorro generado con la pandemia, y un deterioro de la confianza de las familias. Además, la AIReF ha reiterado la falta de información respecto al impacto del Plan de Recuperación.

En cuanto al escenario fiscal, la AIReF ha elevado tres décimas la previsión de déficit para este año hasta el 4,5% del PIB, un nivel que se sitúa aún por debajo de la previsión planteada por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad (5%).

Este peor escenario fiscal se debe, principalmente, a que las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra hasta finales de año suponen un impacto en el déficit del 0,6%.

Etiquetas
stats