Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BCE: la integración financiera no alcanza un nivel satisfactorio en Europa

En la imagen, sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania.

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) considera que “la integración financiera todavía no ha alcanzado un nivel satisfactorio” en la zona del euro.

Por ello el BCE apoya iniciativas para avanzar con el proyecto de la unión de los mercados de capital europeos.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que “la primera fase de la unión de los mercados de capital ha proporcionado resultados importantes, pero hay que lograr más”.

De Guindos considera que relanzar este proyecto debería ser una prioridad para los próximos años.

El BCE pospuso ayer la conferencia organizada con la Comisión Europea (CE) sobre la integración financiera europea, en la que se iba a presentar el informe, porque muchos participantes han cancelado su asistencia, aunque no mencionó explícitamente el coronavirus.

La conferencia iba a centrarse en la unión de los mercados de capital europeos, en concreto, en la importancia de los mercados de acciones y de la tecnología financiera.

En la conferencia, en la que estaban registradas 120 personas, además de de Guindos también iba a participar el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis.

En su informe sobre la convergencia financiera europea, el BCE dice que el tamaño del sistema financiero de la zona del euro se mantiene en los últimos años y representa seis o siete veces el producto interior bruto (PIB).

La estructura financiera de la zona del euro se aleja del dominio de los bancos porque los intermediarios no bancarios cada vez tienen una importancia mayor desde los primeros años del 2000.

Aumenta la importancia, por ejemplo, de fondos de inversión y otras instituciones financieras.

Los intermediarios no bancarios que más deprisa crecen son los fondos de inversión y de pensiones y ahora representan casi el 60 % de los activos financieros totales de la zona del euro.

Esto también supone que los riesgos financieros migran desde el sector bancario hasta estos sectores que están menos regulados.

“La estructura financiera de la zona del euro continúa estando dominada por instrumentos no negociables, pese al aumento de la integración financiera en 2019”, dice el informe.

La cuota de acciones listadas en bolsa y de deuda en la financiación total de los países de la zona del euro es baja, en comparación con la de los préstamos bancarios y las acciones no listadas.

El dominio de instrumentos financieros no negociables, como los préstamos y las acciones no listadas, “es indicativo de la necesidad de que los mercados de capital se amplíen y profundicen”, según el BCE.

Además, esta proporción “no ha cambiado mucho durante muchos años”, según la entidad monetaria.

Sólo algunos instrumentos negociables como la deuda emitida por empresas muestra una tendencia alcista en la zona del euro a medio plazo.

Los hogares, empresas y gobiernos se beneficiarían de unos mercados de capital más amplios y profundos.

El BCE también considera que las acciones podrían contribuir más a la financiación de las empresas y que el desarrollo de los mercados de capital podría ayudar a reducir las emisiones de carbono de las economías de la Unión Europea (UE) porque los mercados de valores son una fuente mejor de financiación para empresas innovadoras en comparación con los bancos, que prestan más empresas tradicionales más contaminantes.

En la última década también ha crecido mucho el sector tecnofinanciero y en la zona del euro se encuentra una quinta parte del número total de estas empresas en todo el mundo.

La mayor parte de las 2.800 empresas tecnofinancieras en la zona del euro son de propiedad local y se encuentran en países pequeños orientados a la tecnología, según el BCE.

No obstante, el BCE advierte de que falta una clasificación estadística en el sector, que es clave para analizarlo mejor y compararlo con otros sectores de la industria financiera.

Etiquetas
stats