Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bolsa sube un 1,21 % semanal por la recuperación de plazas internacionales

La bolsa sube el 1,7 % y recupera los 8.200 puntos por el alza de Wall Street
Madrid —

0

Madrid, 24 jun (EFE).- La bolsa española ha conseguido una subida semanal del 1,21 % y ha terminado este período por encima de 8.200 puntos estimulada por la recuperación de la mayoría de las plazas internacionales, según datos del mercado.

Después de tres semanas consecutivas a la baja en las que había perdido más del 9 %, la bolsa española ha conseguido ganancias en este ciclo gracias a la subida lograda el viernes.

Para el analista de Nextep Víctor Alvargonzález, “después de la tormenta” ha llegado la calma, pues “la semana pasada fue horrible -la bolsa española cedió el 2,92 %- con unos datos de inflación espantosos que no esperaba el mercado” (el IPC estadounidense había subido al 8,6 % en mayo).

De estos días ha comentado las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien reconoció que su política monetaria, encaminada a “bajar la inflación”, podría producir cierta desaceleración de la economía estadounidense “hasta el punto que puede ser una recesión. Dejó abierta esa posibilidad”.

En estos días se han conocido algunos datos económicos adelantados que han mostrado el declive de la actividad manufacturera y del sector servicios este mes en varias economías desarrolladas.

Así, el índice PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 51,9 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2021, lo que indicaba el impacto en la actividad económica de la elevada inflación, los precios de la energía y el aumento del coste de financiación, según ha señalado Singular Bank.

Sin embargo esto no se ha reflejado en el mercado de deuda, donde ha continuado la caída de las rentabilidades de los bonos, que en el caso de los títulos españoles ha pasado del 2,75 % al 2,53 %, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos.

Otro factor influyente esta semana en la evolución del mercado bursátil ha sido el anuncio del Gobierno de que prepara un impuesto al sector eléctrico por los beneficios excepcionales del último año, que entraría en vigor en 2023, así como la recuperación de los bancos por la próxima “normalización de la política monetaria” en Europa.

Mientras tanto, las materias primas reflejaban en su cotización las previsiones de un menor crecimiento económico mundial (el PIB español revisado del primer trimestre aumentó el 0,2 %, el 6,3 % en tasa interanual) y el barril de petróleo Brent ha bajado en estos días a 112 dólares (el jueves de la semana anterior rozaba los 120 dólares) y el hierro ha perdido en junio toda la ganancia acumulada en el año.

En cuanto a la evolución de las plazas internacionales, en Europa ha destacado la subida del 3,24 % semanal de París, después de que se celebraran las elecciones legislativas y la pérdida de la mayoría absoluta del partido del presidente Macron, en tanto que Londres ha avanzado el 2,74 % y Milán el 1,52 %, mientras que Fráncfort ha cedido el 0,06 %.

En Asia Hong Kong ha ganado el 3,06 % , Tokio el 2,04 % después de que mantuviera los tipos de interés la semana pasada, en tanto que Shanghái ha ganado el 0,99 %. Wall Street, a falta de unas horas para su cierre, conseguía ganancias mayores: el índice tecnológico Nasdaq avanzaba el 6,4 %, el S&P 500 el 5,7 % y el Dow Jones de Industriales el 4,8 %.

De los grandes valores Telefónica ha liderado las subidas del IBEX con un alza semanal del 7,64 %, Banco Santaner ha avanzado el 2,37 %, Iberdrola el 1,98 %, BBVA el 1,65 %, Inditex el 0,87 % y Repsol el 0,07 %.

Tras Telefónica ha destacado el alza del 6,25 % de Fluidra, PharmaMar ha ganado el 5,49 % y Rovi el 5,31 %, mientras que Indra ha liderado las bajadas con una caída del 17,13 % tras la destitución de varios consejeros en la junta de accionistas, ArcelorMittal ha perdido el 9,09 % y Aena el 5,12 %.

Etiquetas
stats