Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonus para la cúpula, ventas de 174 millones y 2.200 empleados: el negocio educativo del fondo KKR en España

Instalaciones de Medac, el grupo de formación profesional de Educa, del fondo KKR.

Antonio M. Vélez

9

El fondo de capital riesgo estadounidense KKR ha forjado desde 2020 a golpe de talonario un pequeño gigante educativo en España que ya es líder en el sector de la formación profesional, con una facturación de 174 millones de euros en 2022, más de 2.200 empleados y activos de 722 millones.

Las cifras figuran en las cuentas consolidadas de 2022 de Educa Holdco, la sociedad con la que KKR controla el grupo Educa a través de una firma en Luxemburgo.

La cabecera de los negocios de Educa en España disparó en 2022 sus ventas un 60%, hasta 174,5 millones, aunque declaró unas pérdidas de 1,2 millones, frente al beneficio de 12,27 millones de 2021.

En las cuentas, recientemente depositadas en el Registro Mercantil y accesibles a través de Insight View, se explica que en marzo de 2023 Educa aprobó “un plan de incentivos para determinados directivos y empleados”, cuyas condiciones no se detallan, para “retribuir su permanencia en el Grupo por sus servicios prestados sujetos al cumplimiento de determinados objetivos de rentabilidad y retorno de las inversiones realizadas”. 

elDiario.es contactó con Educa para conocer las condiciones de ese bonus y la evolución del ejercicio 2023, sin obtener respuesta.

La mayor parte de los ingresos de 2022 procedió de la pata de formación no reglada en cursos profesionales y oposiciones, a través fundamentalmente de la marca Master D, en un momento de auge de las convocatorias de empleo público tras muchos años de sequía. 

La otra línea de negocio es la de la formación reglada (grados medios y superiores), cuya principal marca es la andaluza Medac, que tiene más de 1.300 empleados, según recoge la última memoria de sostenibilidad de Educa. También en esta pata están otras empresas del grupo Educa de menor tamaño como ITEP, Formacciona e Implika.

Con esa estructura, el grupo impulsado por el fondo estadounidense se ha convertido en líder en formación en diferentes ramas como Sanidad, Informática, Tecnología, Educación, Energías Renovables, Veterinaria, Administración & Marketing, Videojuegos y Ciberseguridad, entre otras.

Uno de sus proyectos, en alianza con Vocento, dueño de ABC, entre otras cabeceras, es la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), la que será la primera universidad online de Andalucía, con sede en Málaga, y que fue autorizada por el gobierno andaluz pese a que hasta tres informes lo desaconsejaron, como informó este medio.

El proyecto UTAMED fue aprobado definitivamente el pasado septiembre por el Pleno del Parlamento andaluz con los votos favorables del PP y Vox. Fue impulsado por Medac, la empresa andaluza de centros de FP fundada en 2010 que Educa compró en 2021 por unos 200 millones, y de la que fue fundador y propietario durante años y hasta su entrada en política el fallecido Javier Imbroda, ex consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de Baloncesto. 

El Gobierno andaluz dio luz verde al proyecto de UTAMED en febrero de 2022, cuando Imbroda (fallecido dos meses después como consecuencia de un cáncer) era todavía consejero del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla a propuesta de su entonces socio, Ciudadanos.

El entonces consejero de Educación no se inhibió en la votación del Consejo de Gobierno que dio vía libre al proyecto de KKR, pese a su vinculación inicial con la empresa. Medac también trató de montar una universidad privada en Melilla cuando esta ciudad autónoma estaba gobernada por el actual presidente melillense, el popular Juan José Imbroda, hermano del ex entrenador de basket. Pero la iniciativa fue vetada por la Administración central.

Carrera de compras

El grupo Educa tenía en total 2.212 empleados a 31 de diciembre de 2022, frente a los 1.726 de un año antes, según sus últimas cuentas consolidadas. Las cifras del ejercicio están sin embargo distorsionadas por las adquisiciones de empresas que llevó a cabo en ese año. “Los resultados de los ejercicios 2021 y 2022 no son comparables a efectos del estado de resultados”, advierte en sus cuentas.

La historia de Educa es la de una carrera de compras en la que Medac es solo uno de sus capítulos más relevantes. Se inició en 2020, cuando KKR acordó, todavía en plena pandemia, la adquisición de Master D, radicada en Zaragoza (donde tiene su sede la empresa española en la que Educa consolida su actividad) y líder en formación para opositores, en una operación valorada en unos 160 millones. 

Esta filial imparte cursos a 75.000 alumnos por año, con 37 centros en España y Portugal, según su web, y tiene una facturación total de más de 112 millones, según la última memoria de sostenibilidad de Educa.

En 2021, además de comprar Medac (que en 2022 facturó unos 48,6 millones, según ese mismo informe), Educa cerró también la adquisición, por otros 21,5 millones, de la madrileña ITEP Formación, especializada en formación socio-sanitaria, y con unas ventas anuales de unos 7 millones en 2022. Ese ejercicio también compró el 100% de la aragonesa Formacciona.

En 2022, se hizo con el 100% de Implika Educación, con un centenar de centros de Formación Profesional en España y Portugal y más de 100.000 alumnos. En este caso desembolsó algo más de 51 millones, según recogen sus últimas cuentas, en las que explica que esa filial aportó ingresos ordinarios de 16,5 millones ese ejercicio.

En noviembre de 2022 compró el 100% del Instituto de Formación Profesional en Rescate y Salvamento (IFP) por otros 2,5 millones. Y en diciembre de 2022, se hizo por 22,2 millones con el Grupo CEF, propietario de la italiana Corsicef, dedicada a la formación online, en una expansión internacional que KKR aspira a llevar hasta Latinoamérica.

Deuda creciente

Esta carrera de adquisiciones se ha traducido en una deuda financiera neta creciente, de algo más de 226 millones a cierre de 2022. El ratio de endeudamiento financiero (deuda comparada con el patrimonio neto) de Educa se disparó en 2022 hasta el 106%, frente al 65% de 2021, según sus cuentas consolidadas. 

Educa, que todavía no ha repartido dividendos, está controlado por la sociedad luxemburguesa Educa (Lux), Sarl, que es dueña del 73,6% de Educa Holdco, según sus cuentas de 2022. A cierre de ese ejercicio, otro 13,81% estaba en manos de Odre 2005 SL, vinculada al fundador de Master D, Luis Gómez Laguna.

Atraída por el floreciente negocio en el que se ha convertido la formación profesional en España en los últimos años, la firma estadounidense KKR, accionista en España de empresas como MásMóvil, ha seguido con Educa la apuesta que han realizado por el sector educativo español otros fondos. 

Así, CVC (accionista de Naturgy o dueño de Tendam, propietaria de Cortefiel) compró en 2019 la Universidad Alfonso X el Sabio por 1.100 millones; el también británico Permira adquirió la Universidad Europea entre finales de 2018 y comienzos de 2019 por 770 millones; la italiana Investindustrial es dueña de la compañía de educación especializada Northius, que estuvo a punto de vender en 2022. Y otras firmas como la española Magnum, Skill&You y Crescendo Grupo también han tomado posiciones en este sector.

Etiquetas
stats