Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell, “completamente seguro” de que se solucionará el bloqueo a las cuentas de la UE

Borrell, "completamente seguro" de que se solucionará el bloqueo a las cuentas de la UE
Bruselas —

0

Bruselas, 20 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este viernes estar “completamente seguro” de que se resolverá el veto de Polonia y Hungría al acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y a la decisión sobre los recursos propios para financiarlo.

“Estoy seguro de que tendremos un acuerdo, estoy completamente seguro de que no vamos a bloquear una cosa tan importante como el 'Next Geneation EU' (el fondo de recuperación europeo) o el presupuesto”, declaró el político español durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada hoy.

Añadió que la economía y sociedad europeas “y también la política de Defensa necesitan los recursos de estos instrumentos financieros”, e insistió en que la presidencia rotatoria de la UE que ocupa en la actualidad Alemania “tendrá la capacidad de buscar un compromiso” sobre la cuestión.

Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete el lunes en Bruselas, Hungría y Polonia vetaron el acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo, lo que podría retrasar la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Ambos países rechazan el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del estado de Derecho, pero al no poder vetar este acuerdo -que se aprueba por mayoría cualificada- bloquearon el resto del paquete de recuperación.

Así, los embajadores de los Veintisiete aprobaron con la mayoría necesaria este mecanismo, mientras que las reservas expresadas por dos Estados impidieron el acuerdo sobre el marco financiero plurianual y la decisión sobre recursos propios.

Etiquetas
stats