Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño, candidata europea a la presidencia del comité monetario y financiero del FMI

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la foto de familia del 20 aniversario del euro.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

16

El Ecofin ha designado a la vicepresidenta económica y ministra económica, Nadia Calviño, candidata europea para presidir el comité monetario y financiero del Fondo Internacional (FMI). El IMFC, hasta ahora presidido por la sueca Magdalena Andersson, es uno de los principales comités asesores del FMI. El puesto es compatible con las funciones de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El IMFC asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema, informa el propio FMI, que señala que aunque el IMFC no tiene atribuciones formales para adoptar decisiones, en la práctica ha pasado a ser un instrumento clave de orientación estratégica a la labor y las políticas del FMI.

El IMFC generalmente se reúne dos veces al año, durante las reuniones anuales y de primavera del FMI y el Banco Mundial. El comité tiene 24 miembros, que son gobernadores de bancos centrales, ministros o funcionarios de rango similar y que provienen de los 190 países miembros del FMI.

Calviño se ha convertido en candidata europea por decisión unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que, tras un proceso de consultas, han acordado proponerla para suceder a la sueca Magdalena Andersson, que sale del puesto tras su nombramiento como primera ministra del país, antes de finalizar su mandato. Con su elección, la vicepresidenta completaría este mandato.

Si bien no existen reglas formales que definan el plazo de los mandatos, desde 2007 los presidentes del IMFC han sido designados para ocupar el cargo por un período de tres años.

Una vez anunciada la candidatura por parte del Ecofin, el proceso culminará en las próximas semanas tras un periodo de consultas en el seno del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

Calviño sería la primera ministra española y la segunda mujer en presidir este comité del FMI.

Etiquetas
stats