Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cambio demográfico en el este alemán preocupa al Gobierno

La inflación interanual en Alemania se situó en septiembre en el 2,0 %
Berlín —

0

El cambio demográfico en el este de Alemania preocupa especialmente al Gobierno de Angela Merkel pese a que, en general, se vienen registrando progresos continuados en la equiparación de las condiciones de vida entre los territorios de la extinta RDA y los de la vieja República Federal de Alemania.

“El cambio demográfico ha afectado al este del país de forma más fuerte que al oeste. Por eso necesitamos respuestas a la amenazante escasez de especialistas”, dijo el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, al presentar el informe sobre la unidad alemana.

Según Friedrich, en los años noventa el número de nacimientos en el territorio de la antigua RDA se redujo a la mitad y eso es algo que afecta a largo plazo el proceso de equiparación de las condiciones de vida.

Por ello, según el comisionado del Gobierno para el proceso de unidad de Alemania, Christop Berner, el este sigue necesitando apoyo especial para “no poner en peligro lo alcanzado hasta ahora y hacer frente a los desafíos estructurales”.

Entre otras medidas, se pide el mantenimiento de al menos dos tercios del dinero que recibe actualmente el este de Alemania de los fondos estructurales europeos.

En términos generales, el informe del Gobierno constata que el proceso de equiparación sigue avanzando, que el paro en el este ha disminuido y que la situación en el mercado laboral ha mejorado.

Sin embargo, sigue habiendo problemas debido a que la economía en el este del país está representada ante todos por empresas muy pequeñas, lo que reduce las posibilidades de innovación y el potencial para competir en los mercados internacionales.

Como posible solución, el Gobierno plantea una mayor cooperación entre empresas para dar impulso a las innovaciones y a la modernización.

No obstante, el informe constata también que el este ya no es un espacio económicamente homogéneo y que se requiere ahora tener más en cuenta las particularidades regionales para detectar problemas y potenciales y tomar las medidas de apoyo adecuadas.

Etiquetas
stats