La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT anuncian movilizaciones en Correos y posibles huelgas

CCOO y UGT anuncian movilizaciones en Correos y posibles huelgas
Madrid —

0

Madrid, 30 mar (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado el comienzo de una primera fase de movilizaciones en Correos entre abril y junio, que incluirá concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas.

Ambas formaciones denuncian un "profundo cambio de modelo" en Correos que a su juicio "debilita de forma drástica el ámbito del servicio postal universal para centrarse en un modelo logístico puro, abriendo las puertas a su futura privatización".

Apuntan en una nota ambos sindicatos a "estrategias totalmente tramposas" por parte de Correos y añaden que la empresa realiza "trasvases de actividad" de su matriz a la filial Correos Express.

También se quejan de una "externalización de ciertos servicios rentables" para la compañía.

CCOO y UGT creen que la actual gestión aboca a Correos a una previsión de pérdidas económicas de hasta 634 millones de euros en 2023.

Ambos sindicatos han exigido al Gobierno que "defina cuanto antes su proyecto" de servicio público postal para España y que recoloque al operador "como eje fundamental del proyecto de recuperación, transformación y modernización" del país.

Ante el anuncio de movilizaciones sindicales, Correos ha señalado que "no existe ningún plan de privatización de Correos" y que no hay una "previsión de pérdidas semejantes para 2023". La compañía pública asegura que debido al desplome del postal acelerado por la pandemia, que supone el 65% de los ingresos de Correos, y que ha caído el 35% en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019), el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021.

Ante esta situación Correos apunta que se encuentra inmersa en un proceso de "transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación". Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad.

La compañía insiste que "no hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos".

Además reafirma su apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía. De hecho, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Junto a ello, en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.421 provenientes de la convocatoria de 2019 y 3.254 de la convocatoria de 2020).

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2021 - 11:37 h

Descubre nuestras apps

stats