Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE asegura que BNP Paribas puede absorber la multa estadounidense

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) descartó hoy problemas de estabilidad financiera por la multa de 8.830 millones de dólares impuesta por EEUU por haberse saltado los embargos contra Cuba, Irán y Sudán, al asegurar que el banco puede absorberla.

“Tomamos nota de la decisión del sistema judicial estadounidense. Las sanciones son de un peso excepcional y corresponden a unas infracciones con una trascendencia excepcional”, señaló la portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes, en la rueda de prensa diaria de la CE.

El Ejecutivo comunitario también “toma nota” de que el banco galo haya reconocido su culpabilidad al transgredir las sanciones económicas de EEUU contra Cuba, Irán y Sudán.

Hughes subrayó que el aspecto más importante desde el punto de vista de la estabilidad financiera es que BNP Paribas, un banco europeo muy importante, “tiene los medios para hacer frente y absorber esta multa, tal y como confirmó hoy también el supervisor bancario francés”.

Según Washington, entre 2004 y 2012 BNP se dedicó a llevar a cabo una trama compleja y profunda para mover ilegalmente miles de millones de dólares a través del sistema financiero de EEUU.

BNP llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU y aceptó su culpabilidad en dos acusaciones criminales por haber eludido la prohibición de realizar operaciones financieras con países sujetos a sanciones comerciales estadounidenses como Cuba, Irán y Sudán.

Además de la multa económica, el banco francés aceptó como sanción no poder realizar a partir de 2015, y durante un año, ciertas transacciones financieras en dólares.

Las autoridades federales consideran que el banco ocultó transacciones por valor de unos 30.000 millones de dólares que violaban las sanciones económicas de Washington, la mayoría de ellas contra Sudán y por operaciones relacionadas con el petróleo.

Etiquetas
stats