Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CEOE plantará al Gobierno en la reunión para negociar la subida del salario mínimo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

elDiario.es / Europa Press

14

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no asistirá a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para abordar este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2023, según han informado a Europa Press fuentes de la patronal.

La organización empresarial alega que “no se dan las condiciones” para que pueda asistir a la reunión, convocada para las 11.00 horas, porque el Gobierno ni ha realizado la preceptiva consulta con los agentes sociales en lo transcurrido del mes de enero ni ha realizado una propuesta formal ni dado respuesta a la que hizo la patronal en su día, consistente en un alza del SMI del 4% para 2023, hasta los 1.040 euros brutos mensuales.

La CEOE mantiene esta propuesta del 4%, que supedita al establecimiento de un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a una modificación de la normativa de la ley de contratos del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, según las mismas fuentes. La confederación que preside Antonio Garamendi espera que el Ejecutivo le remita, de manera formal, su propuesta de subida del SMI para poder analizarla con sus organizaciones miembro.

Retraso en la aprobación de la medida

La subida del salario mínimo se está retrasando, al llegar ya a finales de enero sin haberla aprobado. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha pedido este lunes que se enmarque “en un pacto de rentas, porque no solo tiene que subir el SMI, tenemos que mejorar las condiciones salariales de todos los trabajadores en España”. El líder del sindicato UGT, Pepe Álvarez, criticó la semana pasada esas apelaciones a un acuerdo entre los agentes sociales: “Puede esperar tres meses, toda su vida, no va a haber un acuerdo con la CEOE en el salario mínimo”, vaticinó, y emplazó al Gobierno a aprobar ya la subida.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado su apuesta por una subida entre el 7% y el 8,2%, en línea con la parte más alta de la horquilla que planteó un comité de expertos.

Etiquetas
stats