Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la ronda de negociación del TTIP clave para lograr el acuerdo en la era Obama

La comisaria europea de Comercio espera cerrar la negociación de TTIP antes de 2017

elDiario.es / EFE

Pekín —

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, confió hoy en que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyan las negociaciones del acuerdo comercial y de inversiones (TTIP) antes de que termine el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

La dirigente comunitaria avanzó que, tras tres años de negociaciones, las conversaciones entre las dos partes están “avanzadas”, dijo en un discurso en una universidad de Pekín, donde esta semana tiene previsto participar en la cumbre China-UE.

La UE y EEUU inician este lunes en Bruselas la decimocuarta ronda de negociación, su tercera reunión de este tipo en seis meses, durante la que esperan intercambiar textos para adelantar lo máximo posible antes del receso de verano.

“Veremos si es posible, lo cual espero, concluirlo antes del final de la Administración de Obama. Todavía tenemos algo de trabajo por hacer y esta semana de negociaciones será muy importante”, afirmó Malmström. La comisaria europea señaló que en el texto final podría quedar abierto a la adhesión de otros países a ese tratado que, añadió, tendrá como base las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Malmström también afirmó que, a pesar de que el Reino Unido haya votado a favor de salir de la UE y de que los movimientos proteccionistas vayan “al alza” en Europa y EEUU, la globalización “no se puede parar”. La dirigente europea apuntó que la UE necesitará “una cooperación cercana y activa” con EEUU, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del próximo noviembre, para las que el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, son los virtuales candidatos.

Una semana muy intensa

La decimocuarta ronda de negociaciones supondrá el intercambio de un  “importante número” de propuestas antes del mes de agosto y avanzar lo máximo antes de que se acabe el mandato de Barack Obama en enero.

Esta es la tercera ronda en seis meses y sigue a un “periodo muy intenso” de conversaciones al más alto nivel. Para ello a lo largo de esta ronda de negociación, en la que participan entre 80 y 100 negociadores de cada lado, se “intercambiarán un número importante de textos”, según las fuentes.

La UE entregará a EEUU la próxima semana propuestas en una serie de áreas de negociación, tales como la cooperación reguladora, el comercio digital y la energía y materias primas. Asimismo, ha preparado textos en seis sectores: el automovilístico, los cosméticos, los equipos médicos, el textil, los químicos y la ingeniería.

La UE además tiene preparado un texto sobre el comercio digital que une todos los aspectos en este campo y un borrador de un capítulo para la creación institucional del TTIP, que trata de definir cómo funcionará el comité conjunto, cómo interactuarán los reguladores y los grupos de trabajo, cómo pueden proporcionar sus ideas otros actores y cómo funcionará el comité asesor.

También se abordarán la propuesta de la UE para crear un tribunal especial para resolver disputas entre inversores y estados y el tratamiento arancelario para productos industriales y agrícolas.

La UE espera de EEUU “un número similar de textos” y prevé entregas en el área institucional, el comercio y la defensa. Tras esta ronda se celebrarán “numerosas reuniones a nivel político”, a lo largo del verano entre Malmström y Froman, y, el 23 de septiembre, los ministros comunitarios de Comercio analizarán el estado de las negociaciones en su reunión informal de Bratislava.

Después habrá otra ronda de negociación en octubre, momento a partir del cual “intentaremos avanzar lo que podamos en los últimos meses y las últimas semanas de la Administración Obama”, indicaron las fuentes comunitarias.

Las diferencias siguen marcadamente presentes en el acceso a los mercados, sobre todo en los servicios y la licitación pública, donde EEUU aplica aún restricciones.

Por el lado de EEUU, una de sus prioridades es el acceso al mercado agrícola, donde la UE tiene protecciones con aranceles e importantes intereses como las indicaciones geográficas protegidas.

Queda aún un largo camino por recorrer, pero si el TTIP es al final tan ambicioso como la UE desea, lo más seguro es que el acuerdo sea un tratado “mixto”, es decir que para que entre en vigor plenamente tendrán que ratificarlo los parlamentos nacionales de los países miembros, además del Consejo y de la Eurocámara.

stats