Madrid, 23 oct (EFE).- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se elevó en agosto a 33.271, un 7,5 % más que en el mismo mes de 2024, con lo que suma ya 14 meses al alza, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe medio de estas operaciones fue de 169.650 euros, lo que representa un incremento del 15,5 % en tasa interanual; y el capital prestado ascendió a 5.644 millones de euros, un 24,1 % más que un año antes.
En cuanto al importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, en agosto subió un 14 %.
Profesionales del sector reconocen que el indicador crece, aunque alertan de la escasez de oferta, que “empieza a tensionar los mercados”, como apunta el consejero delegado y fundador de Equito, Robin Decaux.
En su opinión, el crédito sigue fuerte y los tipos bajos favorecen la contratación, al tiempo que los movimientos demográficos y extranjeros incrementan la presión en destinos con mayor atractivo.
Desde el portal inmobiliario Idealista, su portavoz, Francisco Iñareta, advierte de que el ritmo de crecimiento “se va desacelerando, a pesar de lo cual el volumen de hipotecas concedidas en los últimos 12 meses alcanza un nivel no visto desde 2011”.
Otro aspecto destacado de los datos de agosto es la subida del importe medio de los préstamos, un 15,5 % más altos que hace un año, algo “alarmante que asusta” para el consejero delegado de Trioteca, Ricard Garriga, que explica que “todo apunta a que este importe medio, que ha subido un 11,4 % desde enero, seguirá aumentando en los próximos meses”.
Por lo que respecta a los tipos de interés, para las hipotecas constituidas sobre viviendas el tipo de interés medio fue del 2,89 %, el más bajo desde febrero de 2023, y el plazo medio de 25 años.
Un 40,6 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y un 59,4 % a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde julio de 2024.
Al inicio, el tipo de interés medio fue del 2,95 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,85 % para las de tipo fijo.
El INE refleja el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad, que en agosto se redujo un 27,3 % en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 38,0 % y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 49,8 %; por el contrario, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) aumentaron un 62,7 %.
Asimismo, el INE destaca que el 73,8 % de las 8.070 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en agosto fueron Cantabria (63,8 %), Baleares (41,8 %) y Aragón (39,8 %).
Las que presentaron los mayores descensos en sus tasas anuales fueron el Principado de Asturias, (15,6 %), Extremadura (12,5 %) y la Comunidad de Madrid (8,6 %). EFE