La compraventa de viviendas cae un 11,2 % en el primer trimestre tras tocar techo en 2025
La compraventa de viviendas cayó un 11,2 % en el primer trimestre del año hasta las 163.322 operaciones, la menor cifra que se registra en este periodo desde 2024, según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La caída registrada por el Ministerio, que recoge las cifras de los notarios, es mayor qe el 2,6% reflejado por los Registradores, estadística que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE). El notario es el que redacta la escritura pública y da fe legal de la operación, mientras que el registrador inscribe el documento en el registro oficial, por lo que existe un cierto decalaje entre ambas cifras.
Las transacciones de vivienda libre sumaron 159.317 operaciones entre enero y marzo de 2026, el 11 % menos que un año antes, en tanto que las protegidas registraron 4.005 compraventas, el 20,4 % inferior. En 2025, se cerraron más de 750.000 compraventas, cifra récord desde el año 2007, por lo cual la caída tiene cierto sentido tras registros récord. Los expertos coinciden en apuntar que este enfriamiento puede llegar a tener un efecto en los precios ya en 2027, pero no tanto con una caída como con un aumento menor.
Por régimen de vivienda libre, las compraventas de vivienda usada, las más numerosas del mercado, descendieron en el trimestre un 10,9 % interanual hasta las 146.292. Por su parte, las de vivienda nueva cayeron en el periodo un 12,2 % y sumaron 13.025 unidades.
Este descenso se produce tras un 2025 en el que la compraventa de vivienda creció un 5 % con 752.098 operaciones, la mayor cifra que se registra desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria.
A pesar de ser 2025 su segundo año consecutivo de incrementos, las operaciones fueron moderando las subidas a lo largo del ejercicio hasta acabar el cuarto trimestre con el menor crecimiento del año en un mercado que sigue marcado por la falta de producto disponible para atender el aumento de la demanda.
Se hunde un 18,4 % frente al trimestre anterior
Si se compara con el trimestre anterior, el cuarto de 2025, la compraventa de viviendas ha caído un 18,4 % en tasa intertrimestral. Cabe recordar que entre octubre y diciembre del pasado año se contabilizaron más de 200.000 compraventas (200.250).
En el caso de las viviendas libres la caída fue del 17,8 % frente a los tres meses previos, mientras que en las viviendas protegidas se desplomó un 35,9 %.
Igualmente, las compraventas de viviendas libres de segunda mano cayeron un 16,3 % en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, en tanto que las nuevas lo hicieron un 32 %.
Y es que el mercado sigue acuciando un déficit de vivienda que continúa presionando al alza los precios y dificultando el acceso a buena parte de la población, especialmente jóvenes y aquellos con menos recursos.
Un 35 % menos de compras que en los máximos del 'boom'
Desde que en 2004 arrancara la serie histórica de esta estadística del Ministerio, la mayor cifra de compraventa de viviendas en un trimestre se dio en el segundo de 2006 con 251.649 operaciones, lo que supone 88.327 más que las registradas entre enero y marzo de este año.
Así, las compraventas de vivienda del primer trimestre de 2026 están un 35 % por debajo del máximo histórico, coincidiendo con los años del 'boom' inmobiliario.
Por el contrario, el mínimo se produjo en el arranque de 2013 con 54.835 compraventas tras el pinchazo de la “burbuja” inmobiliaria. De esta forma, los datos del primer trimestre de 2026 son prácticamente el triple a los que se daban entonces, según el Ministerio de Vivienda, que los obtiene a partir de los que remite trimestralmente la Agencia Notarial de Certificación.
En los tres primeros de 2026 la caída de las compraventas se extendió al conjunto de las comunidades autónomas.
Entre los grandes mercados, las compraventas cayeron en la Comunidad de Madrid un 13,7 % interanual, hasta las 18.865; en Andalucía descendieron un 13,2 % hasta las 31.162; en la Comunidad Valenciana un 11,5 %, hasta las 24.744 y en Cataluña la caída fue del 7,8 %, hasta las 26.107 operaciones.