Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El congreso nacional de jóvenes empresarios reunirá en Vitoria a cerca de 500 emprendedores

El congreso nacional de jóvenes empresarios reunirá en Vitoria a cerca de 500 emprendedores

EUROPA PRESS

VITORIA —

El evento ha sido presentado en rueda de prensa por los presidentes de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), David Alva, y de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (Ajebask), Gustavo Antépara. A su vez, han estado acompañados por la directora de Administración y Seguridad Industrial del Gobierno vasco, Yolanda López, el diputado alavés de Administración Foral y Promoción Económica, Luis Viana, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, Fernando Aránguiz.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de Ajebask y la designación de Vitoria como Capital Verde Europea, en esta edición se presentarán nuevos modelos de empresas “más verdes y eficientes”, según ha señalado Alva.

Asimismo, servirá para estudiar las condiciones tecnológicas, innovadoras, competitivas, económicas, sociales y medioambientales que tiene los jóvenes empresarios para generar progreso.

El congreso, al que se espera que asistan unos 500 jóvenes emprendedores, arrancará el 5 de octubre con una ponencia a cargo de la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google en España, Italia, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro.

Otra de las conferencias destacadas será la que ofrecerá la directora de proyectos de CPM, Sara Palander, que versará en torno a la evaluación del ciclo de vida de los productos.

El programa se completa con diversos expertos que tratarán el tema de la motivación empresarial, mesas redondas sobre eficiencia energética y 'ecomovilidad', talleres sobre reciclaje o demostraciones de elaboración de pinchos 'green'.

NEGOCIOS ABIERTOS

En su intervención, el presidente de CEAJE ha indicado que este encuentro ayudará a llevar a cabo el “necesario” cambio en la “estructura mental” de los emprendedores. En este sentido, Alva ha considerado que, por efecto de la globalización, “ya no se puede pensar en el ámbito local cuando se abre una empresa”, por lo que los modelos de negocio han de ser “completamente abiertos”.

Por otro lado, ha subrayado el “cambio de paradigma” que experimenta el mundo empresarial debido a las restricciones existentes por motivos medioambientales. A este respecto, Alva ha apuntado que “las empresas que no sean sostenibles acabarán ahogándose a largo plazo”.

Por su parte, la directora de Administración y Seguridad Industrial del Ejecutivo vasco ha destacado que Euskadi “siempre ha sido un lugar de emprendedores” y ha expresado el deseo del Gobierno de que “así siga siendo”. Además, López ha indicado que el congreso actuará también de reclamo, pues permitirá trasladar al resto del mundo que el País Vasco “es un buen lugar para emprender”.

El diputado foral de Administración y Promoción Económica, por otro lado, ha destacado la importancia del evento de cara al turismo y, por consiguiente, a la actividad económica del territorio alavés. Viana también ha defendido los valores de “esfuerzo individual y colectivo que representan los empresarios” porque “son los que nos sacarán de la crisis”. A su vez, Aránguiz ha dicho esperar que el congreso sirva de “herramienta útil” para que las empresas locales “sigan creciendo”.

“NOTICIAS DESALENTADORAS”

Finalmente, el presidente de Ajebask, en referencia a las declaraciones del consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en las que afirmaba que la situación económica actual “cada vez se parece más a una depresión”, ha señalado que “son noticias desalentadoras”.

No obstante, Antépara ha confiado en la “capacidad de adaptación al cambio” de los jóvenes empresarios, lo que, en su opinión, ha permitido que las jóvenes empresas que se han visto obligadas a cerrar hayan sido “muy pocas”.

Etiquetas
stats