Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consorcio integrado por Sacyr logra un proyecto vial público-privado en Uruguay

Consorcio integrado por Sacyr logra un proyecto vial público-privado en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El Gobierno uruguayo anunció hoy que otorgó al consorcio integrado por la constructora española Sacyr y la uruguaya Grinor el primer contrato de Participación Público Privada (PPP) del país para la reconstrucción y rehabilitación de un corredor vial, así como su mantenimiento por un período de 24 años.

Tras la reunión semanal del consejo de ministros, el viceministro uruguayo de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, afirmó en Montevideo que el proyecto tiene que ver con las rutas 21 y 24, al oeste del país.

“Este PPP vial ha culminado todo el proceso y las instancias formales que tenía que cumplir, incluso el pasaje por el Tribunal de Cuentas de la República, donde fue analizado y no tuvo ninguna observación”, añadió.

El proyecto inicial Corredor Vial 21-24 contempla que durante los tres primeros años se realicen las obras de rehabilitación y construcción que permitan llevar el total del corredor al nivel de calidad deseado y posteriormente, durante dos décadas, el mantenimiento de los 170 kilómetros de trazado existente.

Las obras comenzarán “cuanto antes”, especificó Ferreri.

El trazado corresponde a la ruta 21, desde la ciudad de Nueva Palmira a Mercedes, que es utilizada principalmente por camiones graneleros que se dirigen hacia el puerto de Nueva Palmira -sobre la costa del río Uruguay- y la 24 entre las rutas 2 y 3 (departamentos de Río Negro y Paysandú), en la que predomina la carga maderera.

A esta convocatoria también se presentaron el consorcio conformado por Teyma -empresa uruguaya de Abengoa- y la argentina Chediack y el integrado por seis firmas locales.

Ferreri calificó este hecho de “hito importante” que marca un “nuevo rumbo” en la construcción de obras públicas en el país.

De igual forma, el viceministro recordó que “todas las obras” que se otorgan a través de la PPP son de dominio público y que la financiación de las mismas lo realizan las empresas privadas, que se comprometen a mantenerlas en condiciones de uso previamente determinadas durante el plazo pactado.

El monto estimado de inversión inicial es de entre 64 y 92 millones de dólares y el total de inversiones para toda la vida del contrato es de entre 165 y 235 millones de dólares.

Asimismo, Ferreri dijo que el Gobierno uruguayo “estudia la posibilidad” de realizar entre seis o siete llamamientos más mediante el mecanismo de PPP para la vialidad en el país y también para un tramo de vías férreas e infraestructuras como escuelas e institutos y la remodelación del Hospital de Clínicas de Montevideo.

Por otra parte, el funcionario anunció un nuevo decreto en el que se busca incentivar en mayor grado las inversiones en el país, sobre todo en el interior, más allá de Montevideo, con la finalidad de descentralizar la economía.

Las inversiones gozarán de ciertos beneficios concedidos por parte del Estado en función de la generación de empleo de calidad y las inversiones en investigación y desarrollo.

Ferreri dijo que con estas iniciativas se busca incentivar el “círculo virtuoso” generado entre inversiones de corte productivo de bienes y servicios y con el crecimiento económico y social en Uruguay.

Etiquetas
stats