Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los plagiados por el alto cargo de Hacienda: “Su explicación es totalmente falsa”

José Antonio Martínez Álvarez, director del IEF. Foto: IEF

Antonio M. Vélez

José Luis Solana Ruiz, profesor y decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, estudia emprender acciones legales contra José Antonio Martínez Álvarez, el director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) que en 2010 fusiló, en un libro editado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), párrafos completos de libros, artículos e informes de diversos especialistas e instituciones nacionales e internacionales.

Entre los textos copiados estaba un artículo publicado en 1999 por este profesor del Área de Antropología Social de la universidad jienense, al que puede considerarse como el principal damnificado por Martínez (reprodujo hasta siete párrafos suyos sin tocar ni una coma y sin citarle). “Es un plagio clarísimo. La típica mala práctica de cortar y pegar”, dice Solana.

En conversación telefónica, explica que, tras la información publicada el jueves por eldiario.es (“Se va corriendo la voz y me la envían muchos compañeros”), todavía no ha decidido si actuará contra el director del IEF, al que no conocía antes de este caso, que ha dejado en manos de la secretaría general de la Universidad.

“Algunos compañeros juristas me recomiendan emprender acciones jurídicas pero no estoy yo seguro. He escrito al secretario general de la Universidad para ver cómo se puede articular”. Por un lado, le da cierta pereza (“Está uno a otras cosas y al día a día” académico). Por otro, “dan mucho coraje estas injusticias”.

“Corto, fusilo, y fuera”

Solana, que este jueves por la mañana también escribió un correo electrónico a Martínez pidiéndole explicaciones, dice que, personalmente, no tiene “ningún interés” en denunciarle, pero también considera que “por responsabilidad social, habría que frenar estas malas prácticas. Por desgracia, no es solo una persona, son muchas, y en muchos casos, como este, ocupan cargos relevantes y medran en importantes posiciones políticas”.

El miércoles, el director del IEF, nombrado directamente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró a este diario que “jamás” ha “copiado nada” pero admitió que, por un “olvido”, sí pudo omitir algunas de las referencias que utilizó para ese trabajo, un volumen de 226 páginas que, dice, redactó “en unos meses”. “A lo mejor, con las prisas por terminar, no incluí toda la bibliografía”.

“La explicación que da es totalmente falsa”, replica Solana. “No es un problema de olvidar poner las comillas; marco con el ratón, corto, fusilo, y fuera”. En su opinión, “es un tipo de práctica que por desgracia cada vez es más habitual” en el mundo universitario. Algo “muy triste, porque demuestra cómo algunas personas están haciendo carrera universitaria: malas prácticas para ir medrando por parte de personajes al amparo del poder y los favoritismos”.

Sin comentarios

La UNED no ha hecho comentarios sobre este asunto ni por el hecho de que Martínez se presentara en la contraportada del libro, en el currículum que tiene colgado en la web del IEF y en su página personal en la web de la UNED como “Profesor Titular de la Cátedra de Política Económica Española”, la misma descripción que Martínez aporta en su página personal en la web de la UNED como “titular de la Cátedra de Política Económica de la UNED”, un órgano que no existe, como el propio interesado ha reconocido a eldiario.es.

El propio Ministerio de Hacienda, al que está adscrito el IEF, rebaja en su web el cargo de Martínez al de “profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada de Historia Económica de la UNED, universidad en la que es responsable del Área de Política Económica Española y Política Monetaria, Dinero y Banca”. Preguntado por este asunto, el departamento de Montoro, que nombró a Martínez director del IEF en marzo de 2012, tampoco ha hecho comentarios ni ha devuelto las llamadas de este medio.

Etiquetas
stats