La portada de mañana
Acceder
EEUU e Irán se preparan para negociar con Pakistán tratando de salvar la tregua
Viaje al "Palacio de Versalles" secreto de los Orbán y su aldea natal
Opinión - 'Entre la vacuidad y la pirotecnia, la subordinación', por Esther Palomera

Solo una decena de empresas han recurrido a financiación europea a través del ICO para construir 3.720 viviendas asequibles

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en 2023 su plan para promocionar 183.000 viviendas a precio asequible, una de las líneas maestras de esa estrategia era la concesión de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Ejecutivo tenía la intención de impulsar por esa vía la construcción de 43.000 casas de nueva construcción o rehabilitadas. Tres años después, solo se ha cubierto el 8,7% de ese objetivo.

elDiario.es ha tenido acceso al desglose de empresas que han accedido a estos créditos, así como al número de viviendas financiadas y la fecha de ejecución de los proyectos y su ubicación. A febrero de 2026, habían sido una decena de compañías, que obtuvieron financiación europea a través del ICO para levantar un total de 3.720 casas, que deberán ponerse en el mercado a precio asequible, en 18 municipios de siete comunidades autónomas.

Estos datos han sido obtenidos a través de una solicitud de información amparada por la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que se la trasladó al propio ICO, el cual negó facilitar los datos alegando, entre otros, el deber de guardar reserva, recogido en la ley de 10/2014, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito. Tras una reclamación presentada por elDiario.es al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, esta unidad tumbó la negativa, indicando que la identidad los perceptores de los préstamos y a los datos referidos a los proyectos aprobados no entran en el estricto ámbito de la información bancaria reservada e instó a la entidad a aportar lo solicitado.

Como muestra el gráfico anterior, el grupo que ha recurrido a esta vía de financiación para levantar más viviendas a precio asequible ha sido Avintia, que aglutina casi el 40% del total, con 1445 pisos. El grupo es una de las referencias en España en construcción industrializada, un modelo por el que la administración ha apostado en los últimos tiempos, con medidas como la puesta en marcha de un Perte, dotado con 1.300 millones de euros en una década, o la incorporación de estos elementos para obtener hasta un 10% de puntos extra en las licitaciones de Casa 47.

Fuentes de la compañía señalan que, desde su división inmobiliaria, han impulsado una plataforma de gestión de proyectos BTR —construir para alquilar, por sus siglas en inglés— asequibles, Avesta. Un proyecto “seleccionado por el ICO como una de las iniciativas encargadas de canalizar fondos destinados al desarrollo de vivienda en alquiler asequible en España”, señalan.

Bajo este modelo de colaboración público-privada, Avesta gestionará una inversión de más de 500 millones de euros, de los que 92 corresponden a inversión pública aportada por el ICO. “Esta adjudicación se enmarca dentro del programa InvestEur, a través del cual el ICO ha creado un vehículo de inversión pionero con el objetivo de desarrollar más de 4.000 viviendas asequibles en régimen de Build to Rent”.

La siguiente tabla muestra el despliegue de las promociones de viviendas en alquiler asequible por municipio. A la cabeza está Móstoles, con más de 600 casas; seguido de Málaga, con 530; Las Rozas, con 491; y Alicante, con 319.

Fuentes del ICO trasladan que, para agosto de 2026, se llegará a los 750 millones de euros de financiación vía Plan de Recuperación. Es cuando termina el plazo para cumplir determinados requisitos de ejecución para poder acceder a esos recursos, un límite temporal que, en cuestiones como la promoción de vivienda, que requiere tiempos largos, puede suponer un handicap.

La siguiente tabla incluye, promoción a promoción, fecha de finalización o la duración de las obras. La información trasladada por el ICO hasta este momento no es homogénea, pero permite ver que los desarrollos más voluminosos en cuando a número de viviendas rondan los dos años de ejecución.

Para sortear el requisito del plazo impuesto por la Comisión Europea, el ICO también financia con otros recursos propios vivienda en alquiler asequible y el Gobierno anunció hace unas semanas el fondo España Crece, porque “la falta de financiación no puede ser otro de los cuellos de botella que sufre el sector”, afirmó Sánchez durante la presentación.

La adenda del plan de recuperación establece una inyección de capital al ICO de unos 10.500 millones de euros, que aumenta la capacidad de financiación del instituto, además de un impulso adicional de otros 2.800 millones. Este plus servirá, explican fuentes de la entidad, para financiar proyectos de alquiler asequible en los que sea necesario ajustar las rentabilidades, con una parte del préstamo no reembolsable si se cumplen determinados hitos. Unas palancas que, indican, servirán para dar continuidad y prioridad a la promoción de vivienda a precio asequible.