Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian con un mapa el impacto de la minera Pan American Silver en Latinoamérica

Fotografía de la ministra de Energía y Minas de Perú, Susana Vilca, en el Palacio de Gobierno en Lima.

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil presentaron este lunes un mapa del impacto que han tenido en varios países latinoamericano las operaciones de la empresa minera Pan America Silver como “respuesta” al discurso de la compañía sobre “minería sustentable”.

La publicación del mapa coincide con la celebración en Toronto de la mayor feria minera del mundo, PDAC, a la que asisten cerca de 30.000 personas, entre ellas delegaciones ministeriales de varios países latinoamericanos, como Perú, Colombia, Ecuador y Chile, en busca de inversiones para el sector.

Yannick Deniau, representante de EJAtlas, una de las organizaciones que ha desarrollado el mapa interactivo, declaró en un comunicado que “es importante poner a disposición de las comunidades afectadas o amenazadas por los proyectos de la empresa en diferentes países, y de la opinión pública en general, información sobre lo que ha sucedido en otros lugares donde opera la misma compañía”.

Según organizaciones como EJAtlas, MiningWatch Canada, Earthworks y el Programa de Economía Global del Institue for Policy Studies, “la compañía obtiene ganancias en áreas donde las comunidades circundantes han enfrentado militarización, criminalización, violencia, acoso y amenazas”.

Kirsten Francescone, representante de MiningWatch Canadá, afirmó que “mientras que Pan American Silver promueve su imagen patrocinando PDAC, las experiencias negativas de las comunidades afectadas por la minería en todo el mundo permanecen completamente ausentes del programa de la conferencia”.

El mapa recoge ejemplos como el proyecto Navidad en la provincia argentina de Chubut, donde, según las organizaciones de la sociedad civil, Pan American Silver presiona para eliminar la legislación que prohíbe la minera a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de metales.

Otro ejemplo destacado por EJAtlas es el de Perú donde la empresa minera “se sumó a la avanzada empresarial para debilitar la institucionalidad del país, al promover una demanda contra la aplicación de una contribución anual necesaria para cubrir los costos de la fiscalización ambiental”.

La organización EJAtlas está dedicada a denunciar conflictos mineros en todo el mundo. Hasta ahora, tiene documentados 616 casos de los que más de una cuarta partes están vinculados a empresas canadienses, dijo la organización.

Etiquetas
stats