La economía de EEUU se frena en el último trimestre y crece un 2,2% en el primer año de Trump

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
20 de febrero de 2026 15:39 h

0

El último trimestre de 2025 se cerró con un crecimiento menor del esperado en EEUU. ¿Por qué? Hay varios efectos que se sumaron en el último tramo del año pasado: el cierre de la Administración durante 43 días por la falta de acuerdo para prorrogar las cuentas de Donald Trump, unido al efecto de los aranceles, la incertidumbre en el consumo, junto con los efectos de la represión migratoria y el debilitamiento del mercado laboral en una economía sobre todo impulsada por los mercados de valores relacionados con las empresas de IA y centros de datos.

Así, el crecimiento económico EEUU se ralentizó hasta el punto de que el Producto Interior Bruto del país aumentó a una tasa anual del 1,4% en el cuarto trimestre, según informa el Departamento de Comercio, por debajo del 4,4% registrado en el trimestre julio-septiembre y del 3,8% del trimestre previo.

El gasto de los consumidores, por su parte, aumentó un 2,4%, lo que supone una desaceleración significativa con respecto al aumento del 3,5 % del tercer trimestre.

El informe también subraya un aspecto relevante de la economía estadounidense: está creciendo de forma sostenida, pero sin crear muchos puestos de trabajo.

EEUU creció un del 2,2% en 2025, pero un informe del Gobierno publicado la semana pasada reveló que los empleadores crearon menos de 200 000 puestos de trabajo el año pasado, la cifra más baja desde que se desató la COVID en 2020, informa AP.

Los economistas señalan varias posibles razones: la política de mano dura de la Administración Trump en materia de inmigración ha ralentizado considerablemente el crecimiento de la población, reduciendo el número de personas disponibles para ocupar puestos de trabajo. Esta es una de las razones por las que la tasa de desempleo aumentó ligeramente —del 4% al 4,3%— el año pasado, a pesar de que la contratación fue prácticamente inexistente.

Es posible que algunas empresas también estén frenando la creación de puestos de trabajo debido a la incertidumbre sobre si la inteligencia artificial les permitirá producir más sin necesidad de contratar nuevos empleados.

Además, el coste de los aranceles ha reducido los beneficios de muchas empresas, lo que posiblemente les haya llevado a recortar la contratación.

Si bien el crecimiento es sostenido, la inflación se ha ralentizado y el desempleo es bajo, las encuestas muestran que los estadounidenses se muestran en general pesimistas sobre la economía.

En enero, el índice de confianza de los consumidores cayó a su nivel más bajo desde 2014, pero los consumidores han seguido gastando, impulsando el crecimiento, informa AP.

Parte de ese gasto puede estar impulsado de manera desproporcionada por los consumidores de ingresos altos, en un fenómeno conocido como la economía en forma de K. Sin embargo, los datos de muchos grandes bancos sugieren que los consumidores de ingresos más bajos siguen aumentando su gasto, aunque no tanto.